Preocupa que narco aliente 'guerra sucia'

Legisladores del PAN y PRD advirtieron que la violencia generada por el narcotráfico será utilizada por los candidatos a cargos de elección para desacreditar a sus adversarios.

Ramón Galindo, senador panista por Chihuahua, consideró que ante la competencia electoral, muchos aspirantes harán lo que esté en sus manos para desacreditar a las autoridades de los partidos contrarios.

Lo cual, dijo, podría traer consecuencias negativas para el clima político, además de generar temor entre los ciudadanos.

"Sería muy lamentable que los candidatos den declaraciones al aire con la intención de ganar votos, que no vayan al proceso de manera responsable.

"Hemos visto una guerra en tiempos de campañas; sin embargo, no bastará un llamado a participar limpiamente, también se tiene que sancionar la campaña sucia, porque lo que generarán es mayor temor de los ciudadanos al hacer declaraciones irresponsables, generando que el clima de violencia incremente", señaló el legislador.

El senador perredista Ricardo Monreal consideró que sería lamentable que los candidatos construyeran sus campañas en "la guerra sucia", pero advirtió que, por los antecedentes de los últimos años, será un tema recurrente.

"Por supuesto que la guerra sucia estará presente en las campañas, será usado como un tema no sólo contra los gobiernos, sino entre los candidatos, es decir, que habrá acusaciones mutuas de que se dedican a esa actividad o que tienen vínculos con el crimen organizado, lo cual será lamentable y se les deberá poner un alto", dijo.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD, reconoció que ante el temor ciudadano por la inseguridad, las acusaciones de lazos contra el narcotráfico sí influirán en la percepción de los ciudadanos.

"El crimen sí ha generado impacto en los ciudadanos, es el principal temor que tienen, el otro es el tema económico, por lo que si hay candidatos que lancen esta campaña negra sí tendrán resultados.

"Lo mejor ante esta situación excepcional por la que atraviesa el País es cerrar filas para evitar que el narcotráfico se infiltre en las campañas", apuntó.



Piden observación ciudadana


Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia, llamó a que la actuación de partidos, autoridades electorales y de todas las instancias de Gobierno, garanticen que el proceso electoral se lleve a cabo al margen del crimen organizado.

Sin embargo, dijo que hay institutos políticos, como el PRI y el PAN, que no sólo permitirán, sino que podrían alentar esos vínculos.

"Nos entra el temor de que estos partidos, hoy llamados grandes, sigan siendo bastante complacientes con el crimen organizado", señaló.

Por eso, dijo, es importante que desde la presentación de sus precandidatos, los partidos, auxiliados por la ciudadanía, detecten, denuncien y atajen cualquier intento de infiltración en el proceso electoral de 2009.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que la infiltración del crimen organizado en las campañas se podría dar de manera extendida, por lo que llamó a partidos y ciudadanos a cerrar filas.

"Estamos obligados a cerrar filas para que no entre, porque la infiltración que se tuvo en las instituciones encargadas de la aplicación de justicia y seguridad federales, incluido el Ejército, fueron descuidos, por haber minimizado el problema, que se pueden volver a repetir en el tema electoral y de partidos", indicó.

Érika Hernández y Hugo Corzo, Reforma, 2 de enero.


0 Responses to "Preocupa que narco aliente 'guerra sucia'"