Preparan mapa de riesgos por el narco

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara con las autoridades encargadas de la seguridad nacional un “mapeo” de las zonas consideradas de “alto riesgo”, por la evidente presencia del narcotráfico.

El presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, dijo que esa información obra en poder de diversas dependencias del gobierno federal, por lo que se trabajará con ellas para convenir los procesos que permitan al IFE tener acceso a dicha información.



Con base en esos convenios, aclaró, se tomarán decisiones de cara a los comicios de julio próximo ante la evidencia de que hay municipios enteros controlados por el narcotráfico.



Valdés Zurita dijo que existen muestreos, información periodística e incluso estudios académicos que señalan la presencia del crimen organizado y por ello el IFE espera el apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.



Es una información, señaló el consejero presidente, que no obra en poder del IFE “y estamos trabajando en los términos aprobados por la resolución que por unanimidad adoptamos el 14 de enero, para que en el uso de sus facultades, las autoridades nos apoyen en tener esos datos”.



Espero que con ese apoyo, dichos grupos no sean un obstáculo para la organización adecuada del proceso electoral, dijo al ser entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.



“La prioridad es que los ciudadanos mexicanos tengan confianza de que pueden participar en este proceso con libertad y que su participación se dará en un contexto de paz y de respeto a sus derechos”, señaló.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Preparan mapa de riesgos por el narco"