Presentará la UNT plan para recuperar salario y empleo

La Unión Nacional de Trabajadores presentará en breve al Poder Legislativo y al presidente Felipe Calderón el programa nacional de recuperación del salario y el empleo, con el que pretenden disminuir la ola de despidos masivos y hacer frente a la crisis económica que se acentuará en el país este año.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, explicó que este programa consiste en reactivar, al ciento por ciento, el mercado interno y aplicar un modelo económico que deduzca impuestos y otorgue subsidios a sectores vulnerables como el campo.

“El modelo permitirá al país producir y ser autosuficiente en la generación de productos básicos agroalimentarios y agropecuarios, además de que incrementarán los ingresos de los trabajadores, lo cual es fundamental ya que garantiza la capacidad de compra y la capacidad de producción de artículos. Y si hay lo último habrá
empleo y salarios, es decir, se genera un círculo virtuoso”.

Para Rodríguez el “pacto” entre empresarios y centrales obreras para ejecutar paros técnicos, reducción de jornadas laborales y disminución de salarios sumirá al país en una de sus mayores crisis económicas.

Con este acuerdo de paros técnicos y despidos que ya se ejecutan en Ford, City Group-Banamex y Pepsi, el sector empresarial y el gobierno federal “le están cargando a los trabajadores la crisis económica sobre sus espaldas.

“Hay que garantizar el consumo interno. Si se subsidia de manera importante el campo, México será otro país; cómo es posible que se tenga una reserva de millones de dólares para evitar el desplome del peso, si no sirve de nada.”

Si el gobierno continúa aplicando el mismo modelo económico, y acepta las presiones de los grupos empresariales y políticos que sólo buscan su beneficio, en este año se sentirá “una grave crisis de empleo, salario, ingresos y capacidad de compra”, dijo.

Blanca Valadez, Milenio, 6 de enero.


0 Responses to "Presentará la UNT plan para recuperar salario y empleo"