Presentarán el PRD y la UNT iniciativa común de ley laboral

La diputación del PRD, de común acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones —que arranca en febrero— una iniciativa de reforma laboral que garantice los derechos de los trabajadores, el empleo estable y la seguridad social de los ciudadanos, informó la legisladora de ese partido Rosario Ortiz Magallón.

Aseguró que sólo en noviembre de 2008 se perdieron en el país 164 mil empleos, y el poder adquisitivo del salario de los trabajadores cayó 23.69 por ciento al cierre del año pasado.

Ortiz Magallón advirtió que "el panorama que se vislumbra en 2009 para los trabajadores mexicanos es muy complicado", por lo que se deberá buscar brindar a éstos todas las garantías, comenzando por la conservación de su fuente de empleo.

Ante la crisis económica y una reforma laboral pendiente en la Cámara de Diputados, la legisladora perredista destacó que convocará a que los patrones vean que la salida a una crisis financiera "no es eliminar a la clase obrera de su país, sino fortalecerla para que la productividad -de la que tanto hablan- tenga un efecto real".

Subrayó que el movimiento sindical del país y las diferentes centrales obreras "se enfrentarán a las medidas tomadas por la parte patronal y el gobierno federal, las cuales consisten en reducir los niveles de ingreso de los trabajadores, violando los derechos laborales de éstos".

Explicó que la iniciativa que presentarán tiene como fin enfrentar los problemas de los bajos salarios, la generación de empleo, y garantizar los derechos laborales a través del otorgamiento de seguridad social.

Cabe destacar que la reforma laboral está considerada por el gobierno de la república como "una reforma estructural", es decir, al nivel de lo que fue, el año pasado, aquella que se realizó en materia petrolera, o bien la del ISSSTE, de hace poco menos de dos años.

Luciano Franco, Crónica, 3 de enero.


0 Responses to "Presentarán el PRD y la UNT iniciativa común de ley laboral"