Presta Carlos Slim a NYT 250 millones de dólares

La empresa editora del New York Times anunció ayer el cierre del acuerdo con el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, quien otorgará un préstamo por 250 millones de dólares para ayudar a la compañía a salir de su difícil situación financiera.

Según el trato, los recursos del empresario serán entregados a cambio de pagarés a seis años con garantías que son convertibles a acciones ordinarias, anunció la firma.

Los pagarés también tienen una tasa de interés de 14 por ciento, con el 11 por ciento pagado en efectivo y el 3 por ciento en bonos adicionales.

Slim ya es propietario del 6.9 por ciento de Times Company.

El trato llega al tiempo que la firma intenta recaudar dinero para hacer frente a vencimientos de deuda por mil 100 millones de dólares en los siguientes años, mientras sus ingresos por publicidad están en declive.

El dinero de Slim será usado precisamente para refinanciar deuda. En mayo expira una de sus dos líneas de crédito revolvente por 400 millones de dólares. Los 250 millones de dólares deben liberar algo de la capacidad de endeudamiento de la compañía.

"Este acuerdo nos brinda una mayor flexibilidad financiera para seguir ejecutando nuestra estrategia a largo plazo", señaló Janet L. Robinson, directora ejecutiva de la Times Company, en una declaración anoche.

"Seguimos explorando otras iniciativas de financiamiento y estamos enfocados en reducir nuestra deuda total a través del dinero que generamos de nuestros negocios y otros pasos decisivos", añadió.

La compañía también ha puesto a la venta su participación en el equipo de beisbol de Grandes Ligas, los Medias Rojas de Boston, sumado a que el año pasado anunció que tomaría prestados hasta 225 millones de dólares poniendo como garantía sus nuevas oficinas, en Manhattan, a través de un acuerdo de venta con cláusula de arrendamiento.

Con su inversión, Carlos Slim no obtendrá representación en el consejo de la compañía, ni acciones con derechos especiales de voto, como las que tiene la familia Sulzberger, controladora de Times Company.

No obstante, sí Slim ejerce las garantías, se contará entre los accionistas individuales más grandes de la empresa, con 17 por ciento de las acciones ordinarias en circulación.

La familia Sulzberger es propietaria de 19 por ciento y ostenta el control mediante un tipo de acciones especiales con derecho a voto.

Eric Dash, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Presta Carlos Slim a NYT 250 millones de dólares"