Prevén en el PRD obtener de 43 a 45 diputaciones por la vía plurinominal

La Comisión Nacional de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió anoche que el sol azteca puede obtener entre 43 y 45 curules en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, si logra 20 por ciento de la votación en los comicios del 5 de julio próximo.

El peor escenario que se plantea en el PRD es que sólo alcancen 18 por ciento de la votación, lo cual representaría la reducción de unos 27 diputados. En la actualidad la bancada perredista está integrada por 127 legisladores.

Sobre la primera estimación, los perredistas acordaron reservar todas las candidaturas plurinominales, que 15 espacios sean para aspirantes externos y el resto, de 43 a 45, para militantes.

Sin embargo, las negociaciones en el caso del Distrito Federal continúan entrampadas. Izquierda Unida está lista para disputar las candidaturas mediante una elección, pero no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con Nueva Izquierda, que incluye como ejes principales quitarle la coordinación de la bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los dirigentes de las corrientes continuarán este viernes, desde temprana hora, las negociaciones para ultimar acuerdos.

Mientras, determinaron que en las elecciones de julio próximo pueden alcanzar entre 40 y 45 diputaciones por la vía plurinominal. Pero queda pendiente ponerse de acuerdo acerca de quiénes podrían llegar a San Lázaro por esa forma, así como definir a quiénes considerarán como candidatos externos.

Sobre este último punto, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, emitió ayer un comunicado en el cual llamó “irresponsables” a sus compañeros de la Comisión Política Nacional que filtraron una lista de posibles candidatos externos, entre ellos Agustín Basave, el ex ministro Juventino Castro y Castro y los integrantes de la coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores: Valdemar Gutiérrez, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez.

Acerca de la eventualidad de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, pudiera proponer a tres aspirantes por parte de la máxima casa de estudios, dijo: “Es una versión falsa.”

El desarrollo de la sesión del Consejo Nacional del PRD depende de los acuerdos que alcancen los líderes de las corrientes. La disyuntiva, se dijo, es determinar los nombres de quienes podrían integrar las listas y también cuántos espacios corresponden a cada corriente, de acuerdo con los resultados obtenidos en los comicios internos del 16 de marzo de 2008. En tanto, continúa trabado lo relativo al Distrito Federal y el estado de México.

En el sol azteca hay varias versiones acerca de los resultados electorales que podría obtener en julio.

El Foro Nuevo Sol prevé que se obtenga 20 por ciento de la votación, tras ganar 94 distritos electorales, lo cual le permitiría, de acuerdo con esa expectativa, tener 45 diputados plurinominales.

En Alternativa Democrática Nacional se dice que sólo 84 distritos son de alta prioridad y que ello le proporcionaría 18 por ciento, con lo cual obtendría entre 40 y 43 plurinominales. Eso garantizaría al PRD tener por lo menos cien diputados federales, entre los de mayoría y los plurinominales, es decir, perderían 27 curules en comparación con la actual bancada en San Lázaro.

Alma Muñoz, La Jornada, 23 de enero.


0 Responses to "Prevén en el PRD obtener de 43 a 45 diputaciones por la vía plurinominal"