PRI: “se acabó” el reparto de cuotas

Con la convención de delegados como método de selección, el Partido Revolucionario Institucional superó el tradicional reparto de cuotas de candidatos entre sus sectores y organizaciones para enfrentar la contienda electoral federal del 5 de julio próximo, destacó su dirigencia nacional.

Algunos sectores del partido se plantean ya posibles metas de representación en San Lázaro, como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo propósito por separado es alcanzar la mayoría en la próxima bancada priista, en la 61 Legislatura (2009-2012).

Todos los precandidatos que busquen un espacio podrán participar y luego tendrán que acudir a la convención de delegados y ser electos, por lo que “el método hace que el tema de las cuotas no sea sustentable”, destacó la presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.

El 26 del presente mes tendrán que presentarse las solicitudes para ser precandidato en la respectiva Comisión de Procesos Internos estatal o capitalina, según la convocatoria para la justa interna.

Las precampañas se efectuarán del 31 de enero al 11 de marzo próximo, y las convenciones de delegados priistas en los distritos se tendrán que realizar entre el 14 y el 29 de marzo.

Ya la CNOP, en voz de su líder, Marco Antonio Bernal, ha señalado que competirá internamente en los 300 distritos electorales federales, a fin de mantener la hegemonía en la bancada priista en San Lázaro, en la que ahora tiene más de 60 legisladores, de las 106 de ese partido.

La CNC, que dirige Cruz López, va por al menos 86 diputaciones federales, 40 más de las que tiene ahora.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también pretende una participación nacional, con el deseo de tener “como en los buenos tiempos, de 45 a 60 diputados; sería lo ideal”, dijo el vocero de ese sector, el diputado federal Patricio Flores.

Por su parte, el Movimiento Territorial, según su líder Carlos Flores Rico, consideró que la conquista de al menos 20 a 25 candidaturas sería “una solución justa conforme a nuestras capacidades”.

Mauricio Pérez, Milenio 22 de agosto.


0 Responses to "PRI: “se acabó” el reparto de cuotas"