Prioritario, defender el empleo y ayudar a los pobres: Banxico

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo un llamado para que, ante la crisis económica mundial, empresas y gobierno hagan lo posible para preservar el empleo y procurar a la gente más pobre lo indispensable para subsistir.

En su participación en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, Ortiz aseguró que el país está dentro del grupo menos vulnerable, pero esto no quiere decir que la crisis no nos va a pegar, “sino al contrario, el impacto será fuerte”.

Subrayó que entre lo fundamental está mantener el equilibrio social.

Ortiz afirmó que una de las causas del pobre crecimiento que ha tenido el país en 50 años es la mala utilización de los recursos humanos, con lo cual se encuentra rezagado frente a sus principales competidores.

Mencionó, por ejemplo, la rigidez laboral, la ineficiencia educativa y las malas calificaciones de México en materia de competitividad.

Sobre la educación, expuso que “a pesar de que somos el país que más gasta en proporción del producto interno bruto —alrededor de 6 por ciento— somos el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, pues 80 por ciento de los muchachos mexicanos a quienes se les aplica el examen estándar de matemáticas salen reprobados; en cambio, en Corea, sólo 20 por ciento obtienen malos resultados”, añadió.

“México califica mal en todo y estamos retrocediendo en competitividad; eso se debe a que los demás avanzan mucho más rápido, con lo cual se debe dejar de diagnosticar los problemas y, en cambio, fortalecer las instituciones”, sentenció.

Angélica Mercado, Elba Mónica Bravo y Antonio Hernández, Milenio, 28 de enero.


0 Responses to "Prioritario, defender el empleo y ayudar a los pobres: Banxico"