Priorizan empleos y aceleran obras

El Presidente Felipe Calderón presentó ayer el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, y afirmó que éste mecanismo ayudará a México a superar con mayor rapidez los efectos de la crisis financiera.

Al paquete de 25 acciones contenidas en el pacto, apuntó el Ejecutivo federal, se sumarán en las próximas semanas otros compromisos del Congreso, de los gobiernos estatales, de los sectores productivos, de los trabajadores y sindicatos, así como de organizaciones sociales.

El Mandatario aseguró que este Acuerdo tiene la misma fuerza moral, exigencia y necesidad ciudadana que el Pacto Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el cual se firmó en el mismo Salón Tesorería del Palacio Nacional el 21 de agosto del 2008.

"Desde los últimos meses de 2008 y a lo largo de este año, estamos y estaremos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país.

"Por eso nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de Gobierno para sumar voluntades y acciones, a fin de superar lo antes posible esta crisis y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos (...) con estas medidas, el Gobierno Federal se compromete a proteger la economía de las familias mexicanas y a defender el empleo", señaló el Presidente.

Las medidas establecidas en el Acuerdo se dividen en cinco ejes: Apoyo al empleo y los trabajadores; a la economía familiar; a la competitividad de pequeñas y medianas empresas; a la inversión en infraestructura; y un gasto público más transparente.

El Gobierno federal dará recursos extraordinarios para la creación y ampliación de diversos programas.

Por ejemplo, el de Empleo Temporal tendrá una partida adicional de 880 millones de pesos; 2 mil millones de pesos para respaldar a las empresas en riesgo de paro técnico, a fin de evitar recorte de trabajadores; el IMSS podrá disponer de 2 mil 600 millones de pesos más para que los desempleados tengan cobertura médica; y 5 mil millones de pesos para financiar el Programa para el Desarrollo de las Pymes que proveen a la industria petrolera nacional.

Dentro del paquete energético, se acordó que el Gas LP bajará un 10 por ciento y todas las gasolinas se mantendrán al precio actual, acciones que generan un monto a favor de la población por 45 mil 400 millones de pesos.

Se entregarán 750 millones de pesos para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por nuevos, por lo que podrían ahorrar hasta el 50 por ciento de luz.

Por la noche, en un mensaje nacional aclaró que se trata de refrigeradores o equipos de aire acondicionado viejos.

El único punto del Acuerdo que involucra a las entidades federativas es un monto adicional para los estados por 14 mil millones de pesos, proveniente de los excedentes petroleros y del esfuerzo fiscal, a fin de que los destinen a inversión en infraestructura, mientras que Pemex contará con un recurso extraordinario de 17 mil millones para obras.

Ante decenas de funcionarios de los Gobierno federal, estatales y municipales, Calderón consideró que la única manera de salir de esta crisis financiera dependerá de la audacia, el carácter, el diálogo, el acuerdo, la cooperación y la solidaridad de todos.

"Con la firma de este Acuerdo demostramos nuestra capacidad de unirnos para enfrentar la compleja situación económica internacional, de unirnos por encima de intereses particulares, de diferencias políticas o ideológicas y de cerrar filas incluso en un contexto electoral intenso, como el que viviremos este año", añadió.

Por la noche, en un mensaje en cadena nacional en el que dio a conocer el Acuerdo, el Presidente convocó a los ciudadanos a mirar con mayor confianza el 2009, pese a la adversidad económica.

"Hagamos de cada reto, de cada problema, una oportunidad para transformar al País, para cambiar lo que está mal y para mejorar lo que estamos haciendo bien, para dejar atrás miedos y prejuicios y mirar con mayor confianza el futuro. Jalando parejo y trabajando unidos haremos del 2009 un buen año para México", dijo.




Nuevo año, nueva estrategia

El Presidente Felipe Calderón desglosó su plan para enfrentar la crisis en el año que comienza:


Primer pilar

1. Ampliar el Programa de Empleo Temporal.

2. Lanzar el Programa de Preservación del Empleo.

3. Ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo.

4. Ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados.

5. Fortalecer el Servicio Nacional de Empleo.



Segundo pilar

1. Congelar precios de gasolinas durante todo 2009.

2. Reducir precio del gas LP en 10 por ciento por el resto del año.

3. Ahorrar energía a través de apoyos para sustituir aparatos electrodomésticos viejos por otros más eficientes.

4. Aumentar créditos para la adquisición de vivienda popular.



Tercer pilar

1. Reducir precio de la electricidad.

2. Ampliar para empresas tarifa de cargos fijos por 12 meses.

3. Asegurar compras oficiales a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

4. Establecer un fideicomiso para el Programa para el desarrollo de Pymes proveedoras de la industria petrolera.

5. Otorgar recursos a las Pymes a través del Fideicomiso México Emprende.

6. Aumentar el financiamiento directo e inducido para las empresas por medio de Nacional Financiera y Bancomext.

7. Aumentar en 10 por ciento créditos para el sector rural a través de Financiera Rural y el FIRA.

8. Incrementar en 26 por ciento el crédito directo por medio de la banca de desarrollo.

9. Promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.



Cuarto pilar

1. Acelerar el Programa Nacional de Infraestructura.

2. Canalizar a la inversión pública los excedentes petroleros de 2008.

3. Otorgar créditos a través del Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura.



Quinto pilar

1. Aplicar la Ley de Contabilidad Gubernamental para fortalecer la transparencia en los tres órdenes de Gobierno.

2. Ejercicio oportuno del gasto público.

3. Iniciar la licitación de obras, bienes y servicios.

4. Ejercer sin cambios el Presupuesto de Egresos aprobado para 2009.




Reviven ritual priista

Ante una emergencia económica, o para promover el crecimiento y la competitividad del País, los diferentes Presidentes de la República han optado por la firma de pactos con los sectores productivos y líderes sociales y sindicales.


Octubre de 1993. Carlos Salinas firma el Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo.

Octubre de 1996. Ernesto Zedillo firma el pacto denominado Alianza para el Crecimiento.

Enero de 2009. Felipe Calderón firma el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor.


Erika Hernández, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Priorizan empleos y aceleran obras"