Prodi: hay que estrecharnos para enfrentar la debacle mundial

Si no actuamos con energía, dentro de 10 ó 15 años tendremos otra crisis y un cambio en la colaboración internacional y en la ética de los países, advirtió Romano Prodi.

El ex primer ministro de Italia consideró que la crisis económica y financiera provocó, sin duda, una reacción en la política mundial muy positiva, pues mientras que en la de 1929 fueron necesarios tres años para tomar las medidas y construir una política, en esta ocasión la respuesta fue inmediata.

Parte de esta respuesta, dijo, fue dar poder de compra a las clases más débiles, configurar planos de obras públicas y reorganizar la estructura de salud y educación.

Al participar en el foro "México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso de la Unión, el político italiano refirió que éste es un momento en que "debemos estrecharnos todos juntos para enfrentar esta crisis"; crisis, dijo, que no implica únicamente a los Estados Unidos de Norteamérica, sino que es fruto también de los grandes desequilibrios, como la protección exagerada al consumismo y falta de ahorro.

Expresó que cualquier decisión que se tome ante la crisis debe hacerse rápido, "hay que apurarse, porque cada día aumenta el desempleo, cae el producto interno bruto, y es cada día más difícil".

Prodi señaló que salvar a los bancos es indispensable, porque "cuando mandamos el mensaje que una banca puede quebrar, enviamos el mensaje de que todo puede quebrar". Aunque señaló que, por su parte, los bancos deben conceder créditos de forma fácil.

Al hacer una reflexión sobre México, el ex mandatario italiano dijo que no obstante que disminuyó la dependencia hacia Estados Unidos, 80 por ciento de las exportaciones del país se van a la Unión Americana, "y esto representa una gran dificultad en tener una industria autónoma, fuerte y sólida".

Blanca Estela Botello, Crónica, 28 de enero.


0 Responses to "Prodi: hay que estrecharnos para enfrentar la debacle mundial"