Promete una relación “fuerte” con México

WASHINGTON, DC. Al asegurar que desde el primer día de su administración construirá una relación fuerte con México, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad y de cooperación, lo cual será “indispensable” si se va a fortalecer la economía; “muy debilitada en los últimos años”.

En cuanto a sus nexos con el continente, expuso que México es un líder clave en las fronteras sureñas y un aliado importante en la expansión de la democracia y los derechos humanos. Por eso “a pesar de las tensiones que han existido en los últimos años entre Estados Unidos y América Latina, estamos listos para darle vuelta a la hoja y escribir un nuevo capítulo en esta historia”.

El demócrata también reconoció el liderazgo del Mandatario mexicano en materia de lucha contra el crimen organizado y en temas de energía. Durante la reunión se habló de la necesidad de mejorar el TLC y de crear un grupo de trabajo para darle seguimiento a los temas bilaterales.

Obama también se comprometió a tomar una acción más eficaz para frenar el flujo de armas desde EU a México.

Augura cooperación estrecha

Mientras que el Jefe del Ejecutivo mexicano pidió realizar una alianza estratégica en temas comunes como la seguridad, donde la idea sea combatir juntos este problema, tanto en narcotráfico como en terrorismo y tráfico de drogas. “Mientras más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos”.

En la Biblioteca del Instituto Cultural de México expuso que este encuentro fue el principio de una “extraordinaria” época de relación y cooperación “estrecha y muy constructiva” entre ambos países.

Por último, conversaron sobre la importancia de promover en el ámbito internacional nexos más constructivos y participar activamente en los grupos a los que pertenecen, como es el caso ahora del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el G-20.

Laura Vega enviada, El Economista, 13 de enero.


0 Responses to "Promete una relación “fuerte” con México"