Promueve PRD nuevas alianzas

El PRD propondrá a su Consejo Nacional revisar el acuerdo que impide hacer alianzas electorales para los comicios de este año, y poder presentar candidaturas comunes en comicios locales concurrentes, dijo ayer el presidente del sol azteca, Jesús Ortega.

Sin embargo, Dolores Padierna, integrante de la Comisión Política Nacional e integrante de Izquierda Unida (IU), dijo que Nueva Izquierda busca acuerdos con el PRI, al menos en cuatro entidades gobernadas por el PAN, y adelantó que rechazarán cualquier alianza con el tricolor.

"Quieren hacer alianzas con el PRI en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco. Han sido unos debates bárbaros, y ahora quieren convocar consejos estatales paralelos para acordar las alianzas con el PRI", dijo la esposa de René Bejarano.

Ortega reconoció que tendrían que matizar o precisar el resolutivo de la última sesión del Consejo Nacional que impide las alianzas electorales.

"Veremos la posibilidad de que en los estados donde hay elecciones concurrentes podamos hacer acuerdos políticos con partidos locales, con organizaciones políticas de carácter nacional", dijo el presidente del PRD.

Ricardo Ruiz, también integrante de la Comisión Política Nacional del partido y afín a Andrés Manuel López Obrador, acusó que la rectificación del acuerdo sobre alianzas evidencia que cancelar esa opción en los estados fue un "berrinche" de Ortega.

Ruiz celebró la posibilidad de buscar acuerdos con otros partidos en elecciones locales, pero advirtió que sólo puede ser una estrategia de Nueva Izquierda para abrir espacios al PRI.

"Espero que no sea una estratagema para ir con el PRI. El Consejo Nacional planteó diferenciarnos del PRI y del PAN", comentó.

Ortega adelantó que en la sesión del Consejo Nacional, este fin de semana, definirán también los distritos que serán reservados, donde no habrá elección abierta de candidatos y podrían postular aspirantes externos.

Sostuvo que este proceso lo realizan con todo cuidado y buscando los mayores consensos posibles, ya que siempre desata la inconformidad de la militancia.

Consideró que el PRD no es el partido en el que priva la desunión, puesto que en el PAN y el PRI ya han surgido signos de fractura.

El dirigente perredista no descartó que se puedan presentar nominaciones conjuntas incluso con el PT y Convergencia, partidos que rechazaron hacer una coalición con el PRD, y aclaró que tales candidaturas comunes se buscarían sólo con organizaciones y partidos de izquierda.

Hugo Corzo, Reforma, 14 de enero.


0 Responses to "Promueve PRD nuevas alianzas"