Propone Obama “actualizar” el TLC y reforzar acciones en materia de migración

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama propuso al presidente Felipe Calderón “actualizar” el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y reforzar la cooperación en materia de migración.

En un comunicado emitido por el próximo secretario de prensa de La Casa Blanca, Robert Gibbs, señala que “su compromiso continuo a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (.) para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países”.

Al respecto, Barack Obama propuso la creación de un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia para Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura.

En cuanto a materia de migración, señala el comunicado que el compromiso del presidente electo de Estados Unidos es trabajar junto con el Congreso para arreglar el “descompuesto sistema de inmigración estadunidense y fomentar la migración segura, legal y ordenada”.

“Expresó su creencia firme de que los inmigrantes deberían ser tratados con dignidad y que el debate sobre inmigración no debería ser un vehículo para demonizar a cualquier grupo”, mencionó Gibbs.

Asimismo señaló que “nuestros dos países necesitan trabajar más efectivamente para detener el flujo de la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, indicó.





Confían legisladores en que inicia nueva etapa de relación México-EU



Los coordinadores legislativos de PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión consideraron positiva la reunión del presidente Felipe Calderón con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y confiaron en que sea el inicio de una nueva etapa en la relación con ese país.

“Que sea el inicio de una nueva etapa en la relación con nuestro principal socio comercial”, hizo votos el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.

Entrevistado en el marco de la reunión de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, el legislador tricolor confió en que el tema de migración haya sido parte fundamental de la agenda que presentó el presidente Calderón en la reunión de ayer con Obama.
Redacción y Alejandro Páez, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Propone Obama “actualizar” el TLC y reforzar acciones en materia de migración"