Queja de senadores ante el TEPJF contra investigación de sus cuentas bancarias

La Habana., 23 de enero. El Senado interpondrá recursos legales para echar abajo el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) por el que pretende fiscalizar las operaciones financieras y bancarias de los legisladores y sus familias.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, y el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, revelaron que están dispuestos a presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra ese acuerdo del IFE, que rebasa las disposiciones contenidas en la reciente reforma constitucional en la materia y vulnera derechos de los legisladores.

Monreal consideró que la postura de los senadores debe ser más enérgica, ya que el IFE “está rebasando sus facultades, viola disposiciones constitucionales y pretende convertirse en un órgano persecutorio”.

“Es algo muy grave, toda vez que el IFE pasó con mucho por arriba de las disposiciones contendidas en la reforma a la Carta Magna en materia electoral”. El instituto, resaltó, ni siquiera tiene capacidad para investigar un universo de aproximadamente 2 mil 500 presidentes municipales, unos 50 mil regidores y síndicos, 2 mil 500 dirigentes de partidos municipales, 500 diputados federales, 128 senadores y mil 200 diputados locales.

En ese acuerdo, agregó, “hay un artículo y una disposición que le permite al IFE crear una Unidad de fiscalización, que podrá determinar a qué actor político se le investigue, rompiendo para ello el secreto bancario, fiduciario y fiscal”.

“Perseguir a políticos y legisladores”

Insistió en que está de acuerdo con el espíritu de la reforma electoral más reciente, pero no con la interpretación que le ha dado el IFE, ya que podría prestarse para perseguir a políticos y legisladores de la oposición. Por ello, adelantó que propondrá ante la Junta de Coordinación Política que se presente un recurso ante el TEPJF.

Entrevistado también en el contexto de la visita que realizan en Cuba, el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que el IFE adoptó “de manera literal” la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las “personas políticamente expuestas, somos todos, porque la clase política y la clase gobernante, entramos en esa definición, junto con nuestros familiares, hasta en segundo grado”.

Hizo notar que está en favor de la transparencia, para que exista un control absoluto sobre el manejo de las finanzas de políticos y legisladores, sobre todo en los periodos electorales “para evitar la infiltración del dinero sucio del narcotráfico”.

Sin embargo, recalcó, lo que genera preocupación es desconocer cuáles son los criterios “para que una unidad administrativa participe de esta definición y de estas investigaciones en torno a las cuentas bancarias de los senadores”.

Algo que tendría que establecerse, dijo, es que pudieran iniciarse solamente cuando exista alguna denuncia, alguna averiguación “y no simplemente por un acuerdo político”.

El coordinador panista insistió en que buscará el diálogo y el acercamiento con los consejeros del IFE, a fin de que el asunto se clarifique y nadie se exceda en sus facultades”.

Sin embargo, si el problema continúa, el Senado recurrirá a todos los instrumentos legales a su alcance, entre ellos al tribunal electoral.

Andrea Becerril enviada, La Jornada, 24 de enero.


0 Responses to "Queja de senadores ante el TEPJF contra investigación de sus cuentas bancarias"