Quiere emigrar a EU 82% de profesionistas

La población de profesionistas y posgraduados mexicanos en Estados Unidos asciende a poco más de 400 mil, aunque muchos terminan en otro campo laboral como choferes, empleados de tienda o manufactura; sin embargo, ganan más de lo que pudieran recibir en México con sus grados académicos.

El mercado laboral en la Unión Americana sigue siendo muy atractivo –a pesar de la crisis económica– para los profesionistas recién egresados.

De acuerdo con una reciente encuesta de la Consultora OCCMundial, de cada cien profesionistas mexicanos, 82 estarían dispuestos a emigrar Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

La muestra fue aplicada a más de cinco mil profesionistas que buscan trabajo, de los cuales la mayor parte tiene entre 20 y 29 años de edad.

Por ejemplo, un abogado mexicano en Estados Unidos tiene la opción de ganar en promedio 90 mil 300 dólares anuales, y debe tener conocimientos de inglés, administración y capacidad, para enseñar y entrenar a otros.

También debe tener aptitudes de comunicación verbal efectiva, razonamiento lógico, capacidad de convencimiento, lectura de comprensión, excelente comunicación escrita, capacidad para escuchar a otros, y buena toma decisiones, de acuerdo a Global Immigration Center.

Pedro Ochoa Palacio, agregado cultural del Consulado General de México en San Diego, puntualizó que las estadísticas demuestran que la historia de la migración de México a Estados Unidos ha cambiado, “ahora son cada vez más los profesionales y doctorados que buscan una oportunidad, aunque no sea en su campo de acción”.

En una investigación titulada: “¿Que de dónde vengo, amigo?”, Ochoa Palacio, egresado de la UNAM y especialista en temas relacionados con la migración, lamentó que México desperdicie recursos que invirtió en la preparación de muchos de sus profesionales, pues son cada vez más los mexicanos preparados que emigran a Estados Unidos.

Puntualizó que por cada 17 profesionales mexicanos en territorio nacional, hay uno que reside en Estados Unidos; la mayoría de los profesionales emigrantes son jóvenes: uno de cada cuatro tiene entre 20 y 44 años, y tres de cada cuatro son casados.

Actualmente las carreras autorizadas para que profesionistas mexicanos puedan obtener una visa temporal de trabajo son del ramo científico, médico y profesores, además de especialidades en general como: actuario; administrador hotelero; analista en sistemas computacionales; arquitecto; bibliotecario; consultor; contador; diseñador gráfico; economista; ingeniero; topógrafo, o trabajador social.

La profesión que menos es remunerada en ese país es asistente de investigación, al ganar un sueldo promedio anual en dólares de 23 mil 700; debe tener capacidad para educar y entrenar a otros, inglés y matemáticas. Y aptitudes como comunicación verbal efectiva, razonamiento lógico y saber escuchar a los demás.

Y la profesión más remunerada es dentista con un sueldo promedio anual de 123 mil 200; se requieren conocimientos de: medicina, odontología, biología, inglés, química y administración. Y aptitudes de: lectura de comprensión, razonamiento lógico, uso de reglas y métodos científicos para la solución de problemas, toma de decisiones y actualización de conocimientos.

Al respecto, la profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, Heriberta Castaños Lomnit, confirmó que año con año emigran más profesionistas a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de desarrollo, porque México no tiene suficientes plazas.

Refirió que las fuentes de trabajo en Estados Unidos son muy atractivas en el sentido económico.

Castaños Lomnit aseguró que un profesionista en Estados Unidos gana cinco veces más de lo que ganaría en México, “los salarios de los investigadores son bastante bajos”.

Según estadísticas oficiales, uno de cada 25 migrantes mexicanos, de 20 años o más, que reside en Estados Unidos, es decir, 255 mil, cuenta con estudios de licenciatura o posgrado, lo que demuestra una nueva tendencia del fenómeno migratorio.

Dos de cada tres reside en California y Texas; cuatro de cada 10 ya adquirieron la nacionalidad norteamericana; tres de cada cuatro están ocupados, y de ellos seis de cada 10 trabajan entre 35 y 44 horas a la semana; tres de cada cuatro se inserta en los sectores comercial y de servicios.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Quiere emigrar a EU 82% de profesionistas"