Quiere Telmex ampliar su relación con MVS

Telmex quiere ampliar su relación comercial con MVS y ser su socio para proveer el servicio de televisión satelital, en vista de que las autoridades regulatorias del País no le permiten aún ser proveedor de video, aseguró Javier Mondragón, representante legal de la telefónica de Carlos Slim Helú.

Por el momento, la relación entre ambas empresas de telecomunicaciones se limita a que Telmex ofrece el servicio de venta, facturación y cobranza (a través del recibo telefónico) del sistema de Televisión Directa al Hogar, que se distribuye con la marca Dish.

Sin embargo, esta alianza comercial puede ampliarse a una sociedad donde la telefónica tenga una mayor participación en la provisión del servicio.

"Podemos ser socios, si nos dejan. ¿Quién nos tiene que dejar? La Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), CFC (Comisión Federal de Competencia) y SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pero lo que le interesa a Telmex es dar el servicio, no ser el socio minoritario de (Joaquín) Vargas (dueño de MVS) en televisión", advirtió el abogado.

Rechazó que Telmex esté explotando este servicio de forma indirecta, como lo han señalado varios analistas en telecomunicaciones, porque sólo están ofreciendo un servicio que tienen la obligación de dar.

"Estamos obligados a dar servicios de facturación y cobranza y ofrecerlos a todos los competidores; les ofrezco a los señores de Sky y de TV por cable si quieren", señaló.

Asimismo, Mondragón defendió que MVS y su socio tecnológico Echostar hayan lanzado al mercado una oferta de 25 canales de televisión restringida (que actualmente se distribuyen en las ciudades de Puebla y Leon) porque tiene un precio más favorable para los consumidores, frente a la que presenta Sky.

Por otra parte negó que Telmex haya incurrido en alguna violación a su título de concesión con la transmisión del canal de noticias UNO TV que pasa por la página de Prodigy Media.

"Si Telmex decide crear una señal y hacerla accesible por internet esta ejerciendo su libertad de expresión. Es un derecho que tiene constitucionalmente garantizado".

La Cofetel puso a revisión el acuerdo comercial entre Telmex y MVS para verificar si no va en contra del título de concesión de la telefónica por facturar un servicio de televisión, en forma exclusiva.

Lo que se pretende revisar es si se respeta la cláusula 2.9, la cual dice que Teléfonos de México no puede celebrar contratos de exclusividad de forma indebida, por lo que se evaluará si el servicio de facturación y cobro lo hace sólo a MVS o también lo puede dar a otras empresas de televisión restringida.
Verónica Gascón, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Quiere Telmex ampliar su relación con MVS"