Quita SCT a Cofetel facultades sobre radio

El nuevo reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) faculta al titular de la dependencia para otorgar, prorrogar, refrendar y revocar concesiones en materia de radiodifusión, con el riesgo de que tome decisiones basadas en criterios políticos.

Analistas estiman que el transferir más atribuciones al titular de SCT quita autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la vulnera y la reduce a un órgano consultivo.

"El otorgamiento de títulos de concesión ahora recae explícitamente en el ámbito de la SCT, a la cual no se puede considerar un organismo independiente, porque el criterio moderno es que sea un organismo técnico, alejado de los ciclos políticos como cualquier entidad regulatoria.

"(El secretario) no queda exento de que los criterios técnicos se hagan a un lado y caiga en criterios coyunturales", señaló Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Las modificaciones a la Ley de Radio y TV, y de Telecomunicaciones, que entraron en vigor en 2006, establecen que corresponde a la Cofetel las facultades en radio y televisión.

Actualmente, la Comisión hace los estudios técnicos y financieros, además de la evaluación del cumplimiento de obligaciones de los concesionarios para entregar concesiones y/o renovar otras.

Sin embargo, con las modificaciones al reglamento de la SCT no queda clara la división de las funciones entre estos organismos.

"Se crea un vacío legal que es semillero para futuras impugnaciones.

"En el otorgamiento de concesiones se debe buscar reducir la discrecionalidad, ya que, políticamente, puede tener más presiones el Secretario que el presidente de la Cofetel, porque éste ya tiene definido su periodo al frente de la Comisión", explicó Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel.

El nuevo reglamento de la SCT también da al actual titular, Luis Téllez, atribuciones para aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, cuando así lo estipulen los títulos de concesión.
Verónica Gascón Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Quita SCT a Cofetel facultades sobre radio"