Radio y tv inician campaña para apoyar el plan calderonista anticrisis

Los concesionarios de radio y televisión anunciaron que otorgarán espacios, en sus respectivos medios, para la promoción de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, plan anticrisis delineado por la administración calderonista.

Para ello, los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un documento en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo de honor.

Durante la ceremonia, el responsable de la política interna y los concesionarios, encabezados por Enrique Pereda, detallaron acciones realizadas en sus respectivas áreas y destacaron los beneficios mutuos.

En principio, los industriales aseguraron que fomentarán la “participación responsable” de los integrantes de la CIRT, al abordar en sus noticieros y espacios similares temas relacionados con la situación económica del país, mientras que Gómez Mont les dijo que la administración calderonista trabaja para dar “certeza jurídica, modernizar e incrementar inversiones” en la industria de la radio y la televisión.

Para sustentar su discurso, el secretario de Gobernación precisó que de diciembre de 2006 a la fecha han aplicado operativos en 85 estaciones de radio ilegales. También hizo énfasis en el acuerdo presidencial para lograr la conversión tecnológica de AM-FM, así como la autorización de un primer paquete de 130 refrendos otorgados a radiodifusores.

El funcionario dijo además que sociedad y gobierno deben vincularse “como nunca” para enfrentar los “tiempos extraordinarios” que se vivirán este año y reiteró que el gobierno “no es ni será bozal de nadie”, porque la negación de la libertad de expresión destruye los cimientos de la democracia.

“En estos próximos meses será esencial que los medios de comunicación transmitan lo mejor de nosotros y, sobre todo, nuestra capacidad para sacar fuerzas extraordinarias”, expresó.

Gómez Mont se refirió también al proceso electoral de este año. Dijo que el reto es asegurar un clima mediático que abone a la transparencia, la equidad y la imparcialidad del proceso electoral.

Comentó que las nuevas reglas (derivadas de la reforma constitucional en materia electoral) buscan superar cualquier desequilibrio provocado entre medios de comunicación y autoridades.

El gobierno –añadió– garantiza un absoluto respeto a las decisiones del IFE y promoverá la discusión seria, mesurada, responsable y objetiva de los temas de interés nacional.

Álvaro Luis Lozano, titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, dijo en entrevista que en esa “corresponsabilidad y solidaridad” de los concesionarios con el gobierno darán un “plus” respecto a los mensajes que son difundidos en los llamados tiempos oficiales.

–¿Se vale que se oculte o se minimice la información acerca de la magnitud de la crisis económica, poniendo un velo a la situación real? –se le preguntó a Lozano.

–No hay ningún velo, esa apreciación no la podemos compartir. Hay claridad de la situación económica que atravesamos. La situación es globalizada y creo que de ninguna manera hay una reserva sobre el particular.

El presidente de la CIRT precisó que difundirán campañas cuyos mensajes contribuyan a la “buena orientación del consumidor” y, además, junto con los sindicatos que representan a los trabajadores de esta industria, buscarán –dijo– aplicar medidas que permitan proteger el empleo en el sector.

Cabe recordar que la norma electoral vigente impide a los concesionarios vender espacios, en tiempo de campaña electoral, para la difusión de mensajes proselitistas.

Fabiola Martínez, La Jornada, 23 de enero.


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