Ratifican fallo tardío del Tribunal Electoral

En medio del disgusto generalizado de los consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó la coalición PT y Convergencia con el nombre Salvemos a México para contender en los comicios del próximo 5 de julio.

La resolución fue en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del pasado 15 de enero, en la que negó a ambos partidos utilizar el nombre de Frente Amplio Progresista y les ordenó, en un plazo de 48 horas, proponer un nuevo nombre, y al IFE resolver en las 48 horas siguientes.

Lo anterior, pese a que el Consejo General del IFE había aprobado en sesión previa el nuevo nombre de la coalición PT-Convergencia.

Al argumentar su voto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Gómez Alcántar, calificó de violatoria del principio de certeza e incongruente la sentencia del TEPJF, pues la denominación Salvemos a México ya había sido avalada el miércoles pasado.

El consejero legislativo de Convergencia, Elías Cárdenas, aseguró que con su sentencia el TEPJF puso las cosas en su lugar e indicó que las declaraciones del consejero Gómez Alcántar ponen en duda la labor del tribunal, como máxima autoridad electoral.

En respuesta, el consejero electoral Virgilio Andrade señaló que el IFE parte de la premisa de que las resoluciones del Tribunal Electoral son siempre acatadas, “independientemente de su contenido, sus contradicciones o sus ambigüedades”, y consideró que el asunto pudo tener un sentido distinto en la propia sentencia.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que ya habían tomado una decisión con anterioridad a la sentencia del tribunal, por lo que en la sesión de ayer se pretendía aprobar de nueva cuenta lo ya avalado.

Gerardo Tapia, representante de Convergencia ante el IFE, , dijo ver un Consejo General “molesto” con la sentencia del tribunal y en ese sentido enfatizó que “no hay que estar molestos, hay que acatar”.

Susana Hernández, Milenio, 21 de enero.



0 Responses to "Ratifican fallo tardío del Tribunal Electoral"