Rechazará PRI aspirantes con antecedentes penales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó como requisito “clave” en la revisión de solicitudes de aspirantes a una candidatura para competir por una diputación federal, que no se hayan visto envueltos en problemas judiciales ni tengan deudas con la sociedad.

En el segundo día de revisión de las 507 solicitudes para participar en la selección de candidatos del PRI a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Procesos Internos determinó que cualquier aspirante que no haya presentado una carta de antecedentes no penales será rechazado.

El grupo presidido por Pedro Joaquín Codwell revisa que los aspirantes presenten además de una carta “vigente” de antecedentes no penales otro documento que acredite que están al corriente en sus cuotas partidistas.

Además de que los aspirantes comprueben la veracidad de su domicilio cruzando la información de su credencial para votar con el municipio por el que desean competir, tener el aval de alguno de los sectores u organizaciones adherentes del tricolor.

La lista definitiva será presentada el 30 de enero, después de que sea entregada, junto con el procedimiento de selección de candidatos, a la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

Ayer se confirmaron nombres de ex presidentes del Revolucionario Institucional que buscan una candidatura a diputado de mayoría como Emilio Chuayffet y Mariano Palacios Alcocer, además de hijos de algunos ex gobernadores como Patricio Chirinos del Ángel, de Veracruz; Ángel Aguirre Herrera, de Guerrero; Felipe Cervera, de Yucatán, y Jorge Rojo, de Hidalgo.

Otros cuadros que participarán en el proceso interno y que ya fueron diputados en pasadas legislaturas son la nuevoleonesa Marcela Guerra, el veracruzano Jorge Uscanga, la capitalina Lilia Aragón (quien entró a San Lázaro como suplente de Elba Esther Gordillo), el oaxaqueño Elpidio Concha y el hidalguense David Penchyna.

Los mexiquenses Ignacio Rubí, Alfonso Navarrete Prida y Manuel Cadena, así como el rector con licencia de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, Germán Osvaldo Cortez Sandoval.

Otros cuadros que contenderán en el proceso interno en busca de una candidatura son los veracruzanos José Francisco Yunes, Fidel Kuri, Salvador Manzur, Carolina Gudiño, además del coahuilense Rubén Moreira.

Al cierre de esta edición, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI esperaba que su equipo de analistas le entregara los predictámenes de los comités estatales sobre los militantes que se inscribieron el lunes y que fueron aceptados para competir.

Francisco Reséndiz, El Universal, 28 de enero.


0 Responses to "Rechazará PRI aspirantes con antecedentes penales"