Recortará GDF 20% su gasto corriente

Un ahorro de 20% en el gasto corriente en gasolina, telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas, así como no abrir nuevas plazas de trabajo, son parte de las medidas de austeridad anuncidas por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal.

Junto con la reducción de 10% del salario de mil 300 funcionarios, incluido el del propio mandatario local, la administración capitalina prevé ahorrar 700 millones de pesos en el año.

Al dar a conocer las Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar, Ebrard informó que dicha cantidad se destinará a programas de apoyo alimentacio, de medicinas gratuitas, y a ampliar el Seguro de Desempleo.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, explicó que con la reducción a los sueldos a mil 300 funcionarios, se aportará 40% de los 700 millones de pesos.

El recorte salarial incluye desde el jefe de Gobierno hasta secretarios, directores generales y jefes delegacionales, sostuvo.

Marcelo Ebrard también dio a conocer apoyos fiscales y para el empleo, como la devolución de 50% del Impuesto sobre Nóminas para las microempresas que durante 2008 hayan mantenido su plantilla laboral.

Se estima que en la ciudad de México hay 300 mil sociedades mercantiles, de las cuales serán seleccionadas aquellas que han cumplido su política de cero despidos, a fin de incorporarlas a este beneficio, puntualizó Mario Delgado.

También se llevará a cabo la condonación de multas a contribuyentes que presenten deudas del impuesto predial y derechos de agua.

En cuanto al Seguro de Desempleo, se prevé aumentarlo a 60 mil beneficiarios, 10 mil más que el año pasado.

Con respecto a los programas sociales, Marcelo Ebrard dijo que serán 300 los comedores populares que se crearán “para garantizar que ningún capitalino se quede sin alimentación”.

El padrón de personas que reciben los servicios de salud y medicinas gratuitos será de 4.5 millones en total.

Sobre este punto, se hará una distribución domiciliaria de medicias gratuitas a un millón 800 mil capitalinos.

En su mensaje, el jefe de Gobierno del DF recordó que en el presupuesto para 2009 se aumentó el gasto social a 37 mil 144 millones de pesos, y para infraestructura —con la que se pretenden generar 60 mil empleos— se aprobaron 30 mil 696 millones de pesos.

Aunque no lo mencionó, el gobierno del Distrito Federal planea que en el segundo semestre se haga una revisión de los principales programas de la ciudad, a fin de que sean ajustados a la realidad económica vigente.
Johana Robles, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Recortará GDF 20% su gasto corriente"