Reduce Banxico interés, responden Bolsa y peso

El Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que queda en 7.75 por ciento, al prever que a partir de enero la inflación comience a bajar.

En su primer anuncio de política monetaria del año, el banco central subraya que el balance de riesgos se ha deteriorado sobre todo para la actividad económica, más que para la inflación.

La mayoría de los analistas esperaba un relajamiento en la política monetaria por parte del Banxico, ante la perspectiva de una mayor debilidad económica y menores presiones inflacionarias en los siguientes meses.

Desde agosto del año pasado el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 8.25 por ciento, ante las fuertes presiones externas sobre los precios en el país.

El instituto central subrayó hoy que la fuerte caída de la demanda agregada y del empleo en Estados Unidos impacta “muy negativamente” la actividad económica en México, como lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado, empleo y baja salarial en el país.

Incluso, señaló, “se estima que la economía –en México– se contrajo en el último trimestre del año anterior”.

En cuanto a la inflación, dijo, se confirmó una trayectoria alcista mayor a la esperada debido a los continuos aumentos en los energéticos y alimentos, así como por el impacto sobre costos por la depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, agregó, se espera que el punto de inflexión haya sido en el mes de diciembre y que a partir de enero se observe una tendencia a la baja.

La reducción en el precio del gas LP y de las tarifas eléctricas, el congelamiento de precio de las gasolinas, la mayor contracción prevista en la demanda y la reducción de los precios internacionales de productos primarios permiten prever que la inflación será menor a 4.0 por ciento a finales de este año.

Por otra parte, alertó que la crisis financiera global se ha intensificado en las últimas semanas, al tiempo que se profundizan los efectos negativos sobre la actividad económica.

La fuerte recesión que se advierte en los países industrializados afecta significativamente los mercados financieros y el desempeño de las economías emergentes, finalizó.

La mayoría de los especialistas esperaba un descenso en la tasa de interés por parte del Banxico, pero que fuera de sólo 25 puntos base, aunque no se descartan nuevos recortes en lo que resta del año, para finalizar la tasa hasta en 6.25 por ciento al cierre de 2009.

El mecanismo de tasa de interés interbancaria, o de fondeo, permite al Banco de México influir en el costo del crédito, con lo cual desalienta o motiva la demanda, con miras a controlar la inflación en el país.
Notimex, Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "Reduce Banxico interés, responden Bolsa y peso"