Refuerza Gobierno campaña

La propaganda del Gobierno del Distrito Federal comienza a multiplicarse en barrios y colonias populares de la Ciudad.

Antes de que los tiempos electorales se lo impidan, la Administración de Marcelo Ebrard desplegó una campaña con volantes y pinta de bardas donde presumen los logros del gobierno y su impacto específico en cada zona.

La estrategia lleva por nombre "Gobierno en Movimiento", y se imprime en dípticos por Delegación o temas.

Uno de los volantes, por ejemplo, está dedicado a las acciones del Plan Verde, del programa "Ciudad Sustentable para el Desarrollo".

Sólo en Coyoacán se reparten miles de dípticos con la leyenda: "El Gobierno del Distrito Federal trabaja en Coyoacán".

"...somos un Gobierno en Movimiento con presencia en las colonias, barrios y unidades habitacionales de cada una de las delegaciones de la Ciudad. Trabajamos para apoyar y ampliar el ingreso familiar, para mejorar la educación y realizamos obras para tener servicios mejores y más accesibles".

Y enseguida se enlistan más de 55 acciones especificas que realizan en esa demarcación.

Incluso se promete que en los próximos tres meses el Gobierno local continuará con un trabajo intenso en las colonias y barrios.

La ley dice que las pintas donde el GDF promueve acciones deben ser borradas antes del 19 de febrero, día de inicio de las precampañas electorales.

REFORMA dio a conocer que en bardas de Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, donde había propaganda de diputados locales y federales del PRD y PAN, ahora hay mensajes de acciones del Gobierno local y federal, así como del partido albiazul.



Una tendencia


Tan sólo el 27 de agosto del año pasado, la Corporación Mexicana de Impresión (COMISA), empresa paraestatal del GDF que imprime toda su propaganda y documentos oficiales, dio la adjudicación directa (T80826) a la empresa Papelería SAREL para rótulos "Bardas Cumple" por un millón 27 mil 600 pesos, a ser ejecutado en tres días hábiles.

De manera oficial, COMISA reveló, mediante los oficios D.O./228/08 y DG/DC/SA/211/08, el costo de la revista "Conoce lo que juntos hemos hecho".

El costo total sin IVA fue de 10 millones 353 mil pesos, que incluye inserto y distribución en diversos lugares. El tiraje fue de 2 millones 100 mil ejemplares. Este contrato fue para la empresa Impresores en Offset y Serigrafía.

De septiembre 2007 a septiembre 2008 en todo el Gobierno se han elaborado 32 millones 817 mil 546 carteles, siendo la Secretaría de Servicios de Salud Pública la dependencia con más trabajos impresos, según un reporte de COMISA.

Para evitar la anarquía en el uso de bardas en periodo de campañas y precampañas, el Instituto Electoral del DF, a través de las juntas distritales y delegaciones, deben definir el número de espacios y repartirlos entre las distintas fuerzas políticas.




La ley dice textual ...

El Código Electoral del DF, establece lo siguiente sobre la promoción del Gobierno.

Artículo 265.

"Desde el inicio de las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Distrito Federal y las autoridades Federales en el ámbito del Distrito Federal, deberán suspender las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales".




Las restricciones

· Según el Código Electoral, las precampañas electorales rumbo a los comicios del 5 de julio de 2009 inician el 20 de febrero.

· Debido a esto, el GDF debe suspender sus campañas de promoción un día antes.

· Además, el propio GDF alista un manual electoral para que sus funcionarios no participen activamente en las campañas utilizando recursos públicos.
Manuel Durán, Reforma, 26 de enero.

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