Refuerzan nexo Cuba-Ecuador

LA HABANA.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó ayer acuerdos de cooperación con su par Raúl Castro dentro del marco de su primera visita oficial a la Isla, y coincidiendo con el día que Fidel entró en La Habana al frente de la caravana de la libertad tras derrocar a Fulgencio Batista.

"Nos sentimos muy contentos de estar en la hermana República de Cuba, celebrando con ustedes los 50 años de la revolución. Estamos honrados de pisar esta tierra repleta de solidaridad, de latinoamericanismo, de dignidad" dijo Correa.

Su primera jornada de una estancia de tres días comenzó con una ofrenda floral a José Martí, tras la que fue recibido en ceremonia solemne por Raúl Castro, con quien después sostuvo conversaciones oficiales en privado. Ambos dignatarios firmaron nueve convenios en ciencia y tecnología, educación, deportes y empresas mixtas para la fabricación de medicamentos genéricos.

Según pudo conocer REFORMA de fuentes ecuatorianas este viaje tiene por objetivo fortalecer los nexos con Cuba y el posicionamiento geopolítico de Ecuador; y fomentar la cooperación en salud, educación, ahorro energético, ciencia y tecnología y gestión de riesgos.

El intercambio comercial entre Cuba y Ecuador -fundamentalmente en petróleo y derivados de la pesca- fue de apenas 11 millones de dólares en 2008. "La idea es que estructuremos una mejora ostensible", dijeron fuentes diplomáticas.

En la tarde Correa asistió junto a Raúl Castro al acto central que se celebró en el antiguo cuartel Columbia, escuela tras el triunfo de la revolución, con el que se conmemoró el 50 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana, al frente de la "caravana de la libertad".

Una masiva movilización popular fue organizada para saludar el hecho histórico. Horas antes, en las calles de La Habana ya sonaban himnos por altavoces, y se veían grandes banderas cubanas portadas por estudiantes y trabajadores.

Hasta el momento no se conoce si el Mandatario ecuatoriano verá a Fidel Castro, retirado por enfermedad desde 2006 y sin publicar sus reflexiones hace casi un mes.

"A mí me encantaría verlo, no sé cómo se siente en su salud, pero por supuesto que me encantaría verlo", dijo Correa, quien sí se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Hoy está previsto que el Presidente ecuatoriano visite el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y de una conferencia magistral sobre integración latinoamericana y crisis financiera internacional, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Antes de regresar a Quito, mañana, el Mandatario conversará con estudiantes de su país en la capitalina Escuela Latinoamericana de Medicina y visitará la tumba de Ernesto Che Guevara, en la ciudad central de Santa Clara.

En la isla se han graduado ya 700 jóvenes ecuatorianos, y actualmente estudian aquí mil 829, lo que convierte a Ecuador en el país con más alumnado becado en Cuba, luego de Venezuela y Bolivia.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Refuerzan nexo Cuba-Ecuador"