Reprimen protesta estudiantil en Caracas

CARACAS (Agencias).— Con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de cañones de agua, la policía reprimió en esta capital una manifestación de universitarios que protestaban contra la enmienda constitucional impulsada por el mandatario Hugo Chávez para lograr la reelección presidencial indefinida, y que será votada el 15 de febrero.
Durante la manifestación la policía del municipio capitalino de Chacao detuvo a 10 personas, algunas de ellas armadas, y retuvo una motocicleta del grupo oficialista La Piedrita, informó el cuerpo policial en un comunicado. El ministro para Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo en conferencia de prensa que en otra acción separada la policía metropolitana detuvo a cuatro estudiantes que agredieron a un funcionario policial. En la protesta no se registraron heridos.

Bajo la consigna “no es no”, miles de estudiantes de universidades públicas y privadas se concentraron ayer en una plaza del este de la capital para expresar su rechazo a la propuesta de reelección presidencial ilimitada que será sometida a referendo el 15 de febrero. Los universitarios tenían previsto marchar hasta el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la apertura del registro electoral para el referendo, pero no lo lograron porque el ministro El Aissami, y el alcalde oficialista de la capital, Jorge Rodríguez, no autorizaron la protesta. Decenas de policías con equipos antimotines se apostaron en los alrededores de la plaza Brión de Chacaito, en el este de Caracas, para impedir el avance de los universitarios.

Ante la negativa de las autoridades a permitir la marcha, varios centenares de estudiantes se movilizaron hacia algunas calles aledañas a la plaza Brión, donde fueron repelidos con bombas lacrimógenas, balas de goma y chorros de agua a presión. “Están violando nuestro derecho de protestar contra la propuesta de enmienda que es ilegal, porque ya ha sido votada”, se quejó Bernardo Pulido, un estudiante de Derecho de 22 años. El Aissami justificó la prohibición de la protesta señalando que el gobierno busca “garantizar la paz del país” y enfrentar a los “sectores que pretenden imponer una agenda de violencia”.

El ministro informó que, en un incidente aislado, que está siendo investigado, fue asesinado con arma de fuego un estudiante de secundaria en la ciudad suroccidental de Mérida.

Chávez ratificó ayer la orden a la policía de reprimir con bombas lacrimógenas y detener a los estudiantes que realicen incendios o bloqueen vías. Chávez instó a sus seguidores a defender en las calles la reelección presidencial ilimitada, y les dijo: “No se dejen quitar las calles por los hijos de la burguesía”.

A partir de este jueves, diarios de circulación nacional y regional publicarán columnas escritas por el mandatario, en las que promoverá su reelección.

El líder venezolano señaló que la publicación, la cual bautizó como Las líneas de Chávez, servirá para la “batalla de ideas”. “A mí me gusta escribir, sólo que a veces no me da mucho tiempo ... Prepárense para que la lean, voy a ponerle todo mi empeño a la columna”, dijo Chávez, que emula así a su amigo y mentor, el ex presidente cubano Fidel Castro. La columna del venezolano aparecerá tres días a la semana, los domingos, martes y jueves.
El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Reprimen protesta estudiantil en Caracas"