Resalta Garza la fortaleza económica de México

El embajador de Estados Unidos Antonio Garza resaltó ayer la fortaleza económica de México frente a la crisis y agregó que su nación está comprometida a trabajar en alianza con el país, mientras se supera la problemática financiera.

En un comunicado, el diplomático subrayó incluso que Estados Unidos ofreció a este país una línea de crédito especial por 30 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez. Pero, debido a su buen manejo financiero, México no lo ha utilizado.

Agregó que la República Mexicana disfruta de un crecimiento económico continuo, de baja deuda externa, fuertes reservas en dólares, tazas de inflación controladas e instituciones financieras solidas. Además, “el extraordinario Programa Nacional de Infraestructura del actual gobierno generará empleos y promoverá, a futuro, el desarrollo y la reducción de la pobreza”.

Garza destacó que la crisis financiera mundial ha afectado a todas las naciones y que sus consecuencias se dejarán sentir hasta bien entrado 2009. Sin duda, expresó, la situación económica pesa sobre las dos sociedades y, si bien las soluciones a la escasez de crédito, a la demanda reducida y a la caída de la inversión pueden tardar meses, “México se mantiene en un rumbo fijo hacia el desarrollo económico, mientras la economía mundial se recupera lentamente y Estados Unidos sigue siendo un socio fuerte”.

Expuso que el comercio es el fundamento de la prosperidad en los dos países, luego de recordar que en la reciente Conferencia de Caminos a la Prosperidad los gobiernos de ambos estados y de 11 naciones más del hemisferio reafirmaron que la expansión del intercambio comercial y la inversión son esenciales para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la justicia social y la democracia.

“Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios para llevar los beneficios del comercio a más gente en nuestras sociedades”, agregó el representante de la Casa Blanca, quien refirió que Estados Unidos sigue dando pasos para recuperarse de la crisis.

En días recientes, “el gobierno actuó decididamente para apoyar a la industria automotriz, y yo creo que eso tendrá un efecto positivo a largo plazo para las economías de nuestros dos países. La producción de automóviles sin duda significará más oportunidades de trabajo en ambos lados de la frontera”, puntualizó.

Georgina Saldierna, La Jornada, 3 de enero.


0 Responses to "Resalta Garza la fortaleza económica de México"