Riesgo de huelga en Notimex

A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa (Sutnotimex) lamentaron que todavía no haya oferta salarial y que sólo esté agendada un reunión con los directivos para el 29 de enero a las 18 horas, es decir, seis horas antes de que expire el plazo.

Durante un mitin de apoyo al gremio, convocado por organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la que pertenece el Sutnotimex, Adolfo Sánchez, secretario de asuntos externos del sindicato, señaló que ante la falta de oferta “los trabajadores se han visto obligados a acudir a distintas instancias para buscar una salida”, y destacó el respaldo de la central.

Señaló que demandan aumento salarial de 30 por ciento y explicó que esta exigencia no es exagerada, en razón de que los trabajadores sindicalizados de Notimex experimentan “grave rezago en materia salarial”, además de que en la agencia se viven “asimetrías escandalosas entre los salarios de funcionarios de mandos medios y superiores y los de los afiliados al Sutnotimex, que en algunos casos superan 3 mil por ciento”.

Afirmó que mientras el director general de Notimex, Sergio Uzeta, “cobra casi 120 mil pesos mensuales, hay trabajadores que sólo perciben poco más de 3 mil”.

Criticó que a casi tres años de que Notimex se transformó en agencia de Estado “no ha cumplido con los objetivos planteados en la ley por la cual fue creada, a pesar del compromiso de los trabajadores, que todos los días hacen su mejor esfuerzo por sacar adelante la agencia. Hoy vemos con tristeza cómo ha venido a menos por la falta de claridad en la conducción por parte de las autoridades que la encabezan”.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 24 de enero.


0 Responses to "Riesgo de huelga en Notimex"