Se acentúan los signos de recesión en México

En diciembre del año pasado, el Indicador Manufacturero construido por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en 43.6 puntos.

Esto significa que la economía mexicana se encuentra en una situación difícil, pues estar por debajo de los 50 puntos es un nivel negativo.

En el reporte del entorno empresarial mexicano, que se realiza con el apoyo técnico del INEGI, también refuerza la hipótesis de que las actividades de comercio y servicios se encuentran en recesión, al empeorar su situación notablemente.

El indicador IMEF se colocó un punto por debajo del nivel observado en noviembre y 4.7 puntos menos que lo registrado al cierre del 2007. De acuerdo con este resultado, ya se tiene una lectura de seis meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Además de que se alcanza un nuevo mínimo histórico para este indicador. Lo anterior sugiere que el deterioro de la actividad manufacturera no sólo ha persistido en el último mes del año, sino que parece intensificarse.

Cabe recordar que en igual mes del 2007 dicho indicador cayó 5.7 puntos al pasar de 56.8 puntos en que se encontraba en el mes anterior a 51.1 puntos.

Luís Flores, analista de Ixe, comentó que estos datos apuntan hacia un escenario malo para todo el 2009, pues se está sumando un mes más a los cinco consecutivos de cifras negativas.

Lo que es más evidente en la parte del sector industrial, que será el más afectado por la recesión, explicó.

“Pero lo rescatable es que estamos en una mejor posición en términos comparativos respecto de otros países y en perspectiva histórica”, afirmó.

Para Miguel Ángel Cortés de Skandia México se prevé un inicio de año complicado por el ciclo de contracción económica en EU.

Dicho país cumplió un año completo en contracción, tendencia que seguirá en los primeros seis meses del 2009.

Y explica que México no se escapará, pues las exportaciones sufrirán los efectos al igual que las remesas y el sector turístico, aseguró Cortés al estimar que tarde o temprano caeremos en contracción también.

MENOR EMPLEO

Al interior del Indicador IMEF Manufacturero, los subíndices de Producción, Empleo e Inventarios disminuyeron 0.6, 0.9 y 3.3 puntos, respectivamente, mientras que el de nuevos pedidos se mantuvo prácticamente sin cambio con 0.2 puntos.

La entrega de productos aumentó notablemente en 0.7 puntos. Estos resultados son congruentes con un deterioro de la actividad manufacturera y son congruentes con la dinámica de las variables mencionadas anteriormente.

Leonor Flores, El Economista, 5 de enero.


0 Responses to "Se acentúan los signos de recesión en México"