La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó que a tiendas iguales, sin nuevas aperturas, los establecimientos departamentales disminuyeron sus ventas 22% durante el último mes del 2008, mientras que los de autoservicio cayeron 6.4%, con respecto a diciembre del año anterior.
En su reporte mensual, el organismo que preside Vicente Yáñez informó que las 14,034 tiendas departamentales, especializadas y de autoservicio, lograron vender 746,500 millones de pesos de enero a diciembre del 2008.
El crecimiento acumulado de la ANTAD a unidades totales fue de 5.6%, menor a la proyección anual de 6%, mientras que a mismas tiendas sufrió un descenso de 1.7% al cierre del año.
Según la ANTAD, las tiendas departamentales decrecieron 5.4% sin apertura de unidades durante todo el 2008, compuesto por la caída en ropa de 4.3 y 6.2% en mercancías generales.
Para el caso de las unidades totales hubo una expansión de 1.9% en todo el año, compuesto por el crecimiento en ropa (incluye calzado) de 3.3% y mercancías generales de 0.9 por ciento.
“El decremento real en tiendas departamentales a unidades totales fue 17.2%, formado por la caída en ropa (incluye calzado) de 11.9% y en mercancías generales de 21.7 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de -22.2%, formado por un decremento en ropa de 17.4 y 26.3% en mercancías generales.
Ni con ofertas
Las ventas en diciembre del 2008 fueron de 90,300 millones de pesos, menor a las ventas del mismo mes del 2007 cuando se ubicaron en 91,100 millones de pesos. Y es que a pesar de la época navideña, las rebajas y las ofertas, las ventas no levantaron.
Durante el décimo segundo mes del 2008 cayeron los tres tipos de tiendas a unidades iguales (sin incluir las aperturas) y en el caso de las totales, sólo las de autoservicios presentaron un mínimo crecimiento de 0.6 por ciento.
Lilia González Velázquez, El Economista, 16 de enero.
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