Se disparan quejas ante IEDF por actos anticipados de campaña

A unos días de que inicien formalmente las precampañas electorales en la ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aún no fija una fecha para determinar qué militantes de los partidos políticos incurrieron en actos anticipados de campaña.

La consejera del instituto, encargada de las investigaciones relacionadas con actos anticipados, Carla A. Humphrey Jordan, informó que actualmente revisan 75 denuncias contra funcionarios públicos y militantes, principalmente.

Indicó que en 2008 recibieron 55 diligencias, pero algunas de éstas fueron integradas a otras denuncias sobre el mismo personaje y quedaron 35.

Pero luego añadió que tanto sólo en el primer mes del presente año han recibido 40 denuncias, lo que suman con las anteriores 75, algunas de las cuales, dijo, ya fueron turnadas a la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, encargada de investigar si se incurrió o no en actos anticipados.

“Del resto de las denuncias se han hecho las diligencias previas porque ya entró en vigor el reglamento que se aprobó aquí el mes de diciembre, el cual le da atribución al secretario ejecutivo de hacer varias diligencias, inspecciones oculares antes de turnarla a la comisión pertinente”, dijo Humphrey Jordan.

El inicio formal de las precampañas es el próximo 20 de febrero y terminarán el 21 de marzo para dar paso inmediatamente a las campañas.

Hay que mencionar que el riesgo de no conocer qué funcionarios infringieron la normatividad del Instituto Electoral del Distrito Federal es que sea electo por las dirigencias de los partidos un militante que en el futuro se le niegue la cancelación del registro.

“Se han tomado varias determinaciones, desde luego son reservadas porque son procedimientos que se siguen contra distintos ciudadanos denunciados, por tanto, quien está llevando las diligencias, lo hace con el auxilio de la Unidad de Asuntos Jurídicos como del secretario ejecutivo”, respondió la consejera cuando se le preguntó si ya había resultados de las investigaciones.

La presidenta del Consejo General del IEDF, Claudia Zavala Pérez, tampoco dio a conocer cuándo revelarán el resultado de las investigaciones.
Josué Huerta, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Se disparan quejas ante IEDF por actos anticipados de campaña"