Se han recuperado casi 50 mil armas con Calderón

En los primeros 25 meses del gobierno calderonista la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incautado 22 mil 227 armas de fuego, más de 2.5 millones de municiones y mil 500 granadas, arsenal que ya se encuentra a disposición del Ministerio Público federal.

Además de este decomiso, se han obtenido alrededor de 24 mil armas, 250 mil municiones y 900 granadas mediante el programa de canje de armamento por dinero o diversos artículos.

Lo anterior se desprende de un informe presentado por la Secretaría de Gobernación al Congreso de Chihuahua y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como respuesta a una petición para reforzar los retenes en aduanas, puertos y aeropuertos, a fin de controlar el tráfico de armamento.

En julio de 2008 ambos órganos legislativos aprobaron puntos de acuerdo en los que exhortaban al Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

Vigilancia de aduanas

De acuerdo con el documento difundido por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación, entre el 1 de diciembre de 2006 y 31 del mismo mes de 2008 la Sedena ha desplegado efectivos en las cercanías de cruces fronterizos para efectuar reconocimientos.

Precisó que los rondines en las inmediaciones de las aduanas es la única acción que pueden realizar para evitar el tráfico de armas, pues carece de facultades para restructurar en esas instituciones.
Alejandro Moreno y Georgina Pineda, Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "Se han recuperado casi 50 mil armas con Calderón"