Se quedará corto el plan emergente

El Acuerdo Nacional en Favor de las Familias y el Empleo anunciado esta semana por el gobierno federal “será un paliativo” que podría limitar la contracción económica, pero no la evitará, coinciden economistas de JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Prudential Bank.

En charla con El Economista, Edgar Camargo, economista en jefe de Bank of America (BofA) en México, explica que continúa una “elevadísima crisis de confianza” en el sistema financiero, por lo que es de esperarse que no se active este motor de la economía para limitar la recesión.

“Los balances de los bancos están muy lastimados y no creo que encuentren algún estímulo a prestar en estas condiciones de aversión al riesgo. Ni siquiera un recorte en las tasas de interés estimularía el flujo de crédito en México”, refiere.

Detalla que en Bank of America estiman que la economía mexicana sufrirá una contracción de 1.5% en este año, arrastrada por el deterioro de su principal socio comercial y la persistencia de la crisis de confianza financiera que hay en el globo.

Esfuerzo insuficiente

Por su parte, Juan Musi, director de Banca Patrimonial en Prudential Bank, proyecta que el decrecimiento en México promediará al cierre del año 0.41% del PIB, dato que incluye la contracción de la actividad económica en los primeros tres trimestres del año.

No obstante que ve positivo el esfuerzo del gobierno para estimular a la economía, dice que se queda corto ante el tamaño del reto.

“Es el plan de estímulo posible... pero no es suficiente”, lamenta.

Aparte, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, destaca que existen límites naturales en el contexto internacional a cualquier plan de estímulo económico.

Entre las limitantes, el especialista menciona la aversión al riesgo en el sector financiero, la propia recesión de EU, que es el principal destino comercial de México y la contracción económica mundial.

Yolanda Morales, El Economista, 9 de enero.


0 Responses to "Se quedará corto el plan emergente"