Se suma México al Consejo de Seguridad de la ONU

A partir del 1º de enero México se sumó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente, para el periodo 2009-2010. Como parte de ese organismo tendrá que definir su posición frente al recrudecimiento del conflicto árabe-israelí, que en los últimos días ha dejado más de 400 personas muertas y 2 mil heridas, y la forma de solucionar la actual escalada militar.

Ésta es la cuarta ocasión en la que México participa en el órgano encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad. La primera vez fue en 1946, la segunda en el periodo 1980-1981 y la tercera en 2002-2003, cuando el gobierno mexicano decidió poner en marcha una política exterior más activa, que permitiera al país ser protagonista y no mero espectador del acontecer internacional, explicó en su momento.

Al lanzar su candidatura para ocupar el asiento que le corresponde a Latinoamérica y el Caribe, la administración calderonista se comprometió a promover un enfoque equilibrado y constructivo en el tratamiento de los temas relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con el derecho internacional.

De igual manera pretende fomentar la transparencia en la actuación del Consejo de Seguridad y una mayor rendición de cuentas ante los países miembros de la ONU.

Georgina Saldierna, La Jornada, 3 de enero.


0 Responses to "Se suma México al Consejo de Seguridad de la ONU"