Secretaría del Trabajo, al ataque

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé, para los primeros meses del año, al menos 1 millón 400,000 desempleados o en paro técnico, por lo que destinará recursos por 5,450 millones de pesos para “paliar” los efectos de la crisis.

En entrevista con El Economista, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo López Buitrón, detalló que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo tiene cinco ejes fundamentales, de los cuales los dos primeros: Empleo Temporal contará con 2,200 millones de pesos y el de Preservación del Empleo en Paros Técnicos obtendrá recursos por 2,000 millones de pesos.

Agregó que el Servicio Nacional del Empleo entrará a un mecanismo reforzado de capacitación, vinculación y colocación para los afectados por la crisis y pretende atender hasta 700,000 personas.

Los recursos que se otorgarán para el Empleo Temporal, a partir del 1 de febrero, servirán para dar atención a 250,000 personas. En tanto que los recursos para quienes entren en Paro Técnico cubrirán la demanda de 450,000 personas.

Con estas acciones se podrá evitar la acumulación en la tasa de desocupación que se reporta mensualmente en el país y que hasta el mes de noviembre se ubicó en 4.47%, es decir 2 millones de personas desempleadas.

Pronóstico reservado

El funcionario de la STPS destacó que habrá cautela en cuanto a las proyecciones en las cifras sobre la generación de empleo para este año, toda vez que los esfuerzos del gobierno federal estarán enfocados a mantener y preservar las fuentes de trabajo.

Si bien no se aventura a dar cifras por el impacto de una tasa de cero crecimiento en la economía, López Buitrón reconoció que los efectos negativos empezaron a registrarse en el mes de noviembre, cuando el Seguro Social reportó la pérdida de 68,000 plazas.

Al respecto, Laura García, gerente de Manpower México, aseguró que indudablemente habrá sectores económicos más impactados que otros.

“Los empleadores de los sectores de construcción y comercio afirman que para el trimestre enero-marzo del 2009 su actividad de contratación de personal se mantendrá nula”, añadió.

María del Pilar Martínez, El Economista, 12 de enero.


0 Responses to "Secretaría del Trabajo, al ataque"