Segob ve serios los planes anticrisis de Ebrard y el PRD

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de “respetable” el plan anticrisis anunciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y confirmó que buscará acercamientos con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, para analizar los puntos en que se podrá “caminar con ellos”.

“Al gobierno de la República le perece profundamente respetable el programa que ha lanzado el del Distrito Federal”, dijo.

En entrevista en Palacio Nacional, el encargado de la política interna señaló que el gobierno federal recibió formalmente el plan del PRD para superar la crisis económica y confirmó que en los próximos días buscará un acercamiento para intercambiar puntos de vista.

“En los próximos días buscaremos tener una serie de reuniones con los responsables de esa propuesta para analizar dónde el gobierno federal puede apoyar y caminar junto con ellos en este tipo de soluciones, con pleno respeto a todas las partes, y que permita la comunicación”, puntualizó.

Expresó que el gobierno federal ve una propuesta “seria” y “comprometida” en el plan perredista; sin embargo, apuntó que los márgenes de acción del gobierno están fijados por el Congreso en el presupuesto aprobado, y por las responsabilidades fiscales a las que están comprometidos.

“Siempre hemos dicho que la emergencia económica debe ser enfrentada con absoluto compromiso, pero sin comprometer la viabilidad del desarrollo mexicano en el mediano-largo plazo. Entonces estaremos abiertos a la imaginación y a la comunicación para seguir integrando estas respuestas con la colaboración de todos”, recalcó.

Tras afirmar que el escenario de emergencia económica debe ser un tema que convoque a todos los partidos, el secretario de Gobernación comentó que la propuesta perredista debe ser analizada “con sus autores, frente a los órganos del Poder Ejecutivo federal que se especializan en el manejo de los asuntos económicos y con la participación de la Secretaría de Gobernación para generar este esfuerzo común de comunicación”.

Sobre la posibilidad de disminuir diez por ciento los salarios en el gobierno federal, como propuso el PRD, Gómez Mont sostuvo que éstos han sido contenidos desde el inicio de la actual administración e indicó que las medidas adicionales en ese sentido serán determinadas por el gobierno en su momento.

Respecto al proceso electoral intermedio 2009, Gómez Mont señaló que Gobernación está pendiente, en coordinación con los integrantes del gobierno federal, de que se cumplan las reglas a las que están obligados en tiempo de comicios, a fin de evitar la distorsión, el abuso y la presión hacia los electores.

“Vemos con mucha atención este tipo de cuestiones para que seamos nosotros un puente de diálogo entre los diversos partidos a fin de que perciban con total regularidad la actuación del gobierno federal, y convocamos a los gobiernos estatales al mismo esfuerzo, a que ejerzan con absoluta transparencia y diligencia, evitando sesgos electorales prohibidos por la ley y reprobados en la construcción democrática del país”, sostuvo.

- Claves

Diez por ciento

• El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó su plan anticrisis que se basa en tres ejes: austeridad, apoyo a medicinas y alimentos, así como apoyo al empleo.

• El PRD anunció su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, en el que urge a un incremento de 8 por ciento al salario mínimo y reducir 10 por ciento los salarios de todos los funcionarios públicos.

• El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que los salarios han sido contenidos desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

Susana Hernández, Milenio, 15 de enero.


0 Responses to "Segob ve serios los planes anticrisis de Ebrard y el PRD"