Senadores ven positivo el encuentro

Aunque con reservas, senadores del PAN, PRI y PRD saludaron el encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el próximo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Luis Alberto Villareal García (PAN), dijo que el relanzamiento de la relación entre ambos países depende de un acuerdo integral de combate al narcotráfico, de cooperación económica -que eventualmente incluiría el mejoramiento del TLC, dijo- además de una legislación migratoria.

Estimó que este encuentro entre ambos mandatarios es una buena señal de que las relaciones binacionales podrían dar un giro, debido a que el Congreso estadounidense también respaldó al presidente Felipe Calderón.

Incluso, aseveró que el Congreso de EU no podrá esperar más para aprobar una reforma migratoria, debido a cuestiones de seguridad.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confió en que tras este encuentro habrá una nueva relación con Estados Unidos. Aseguró que Obama tendrá que enfrentar a partir del próximo
20 de enero, cuando asuma la Presidencia de EU, una complicada situación económica que además tendrá que resolver.

“Hago votos porque el encuentro, efectivamente, inicie una nueva etapa en relación de México con Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, el senador priísta Carlos Aceves del Olmo pidió esperar a comprobar si es verdad que Estados Unidos está dispuesto a realizar una revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), como aseguró Obama.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, saludó el encuentro, pues dijo: “difícilmente podríamos encontrar alguien que supere la capacidad de conflicto del expresidente Vicente Fox”.

Jorge Monroy, El Economista, 14 de enero.


0 Responses to "Senadores ven positivo el encuentro"