Ser “estrictamente respetuoso” de la ley electoral, compromiso de Mario Marín

Puebla, Pue, 15 de enero. Frente al proceso electoral de julio próximo, el gobernador Mario Marín se comprometió a ser estrictamente respetuoso de los partidos, las leyes electorales y las disposiciones que emitan las autoridades en la materia, luego de hacer un llamado a legisladores y a la sociedad en general a no politizar asuntos que pueden resolverse en una mesa de trabajo.

Al rendir su cuarto informe de gobierno también ofreció responsabilidad financiera, prudencia, planeación, honestidad y eficiencia en el manejo económico de la entidad, para enfrentar la crisis.

Con ese mismo propósito anunció que pondrá en marcha dos programas compensatorios del poder adquisitivo; uno de empleo temporal y otro que contempla aumentar el número de despensas para personas de la tercera edad, madres solteras y migrantes que regresan y no cuentan con recursos ni empleo.

En sesión solemne del Congreso y con la presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, como representante personal del presidente Felipe Calderón, dijo a los legisladores que la apertura de su gobierno es amplia para tratar todos los temas que consideren de importancia.

Recordó que hace algunas semanas ofreció su disposición para establecer una mesa de diálogo, donde se analicen los problemas estatales más relevantes, y hoy “refrendo mi compromiso para construir juntos una agenda común y viable para Puebla”, subrayó.

Mario Marín destacó que este año se desarrollará el proceso electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y prometió que el Ejecutivo del estado será estrictamente respetuoso de los partidos, de las leyes electorales y las disposiciones que emitan las autoridades en la materia.

“Nuestro esfuerzo –dijo– estará orientado exclusivamente a trabajar para cumplir el mandato de los poblanos, continuar con el Plan Estatal de Desarrollo y lograr las transformaciones cualitativas que requiere Puebla.”

Por ello, hizo un llamado a las fuerzas políticas y a la sociedad, al diálogo, a la unidad y a la concordia; a no politizar asuntos que bien pueden resolverse en una mesa de trabajo constructiva.

Durante el informe, donde estuvo el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, César Duarte, el gobernador se refirió a la crisis mundial que afecta al país, al señalar que el pronóstico de los especialistas en política económica afirma que el presente año será muy difícil.

Ante un panorama de esta naturaleza, manifestó que en Puebla se seguirán puntualmente las recomendaciones y los criterios de política económica y social, emitidos por los expertos que proponen prudencia, planeación, responsabilidad financiera, honestidad y eficiencia.

De esta manera, expuso que su administración enfrentará la crisis de 2009 con objetivos económicos y sociales claros y concretos. Por eso se continuará con los grandes proyectos iniciados en años anteriores, toda vez que guardan congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y garantizan una perspectiva potencial de crecimiento económico y desarrollo social a corto, mediano y largo plazo.

También señaló que aplicará con estricta precisión la inversión pública, desarrollando las obras y las acciones programáticas que más necesita la sociedad, para garantizar su salud, la educación, el crecimiento económico y el empleo en el campo y la ciudad.

Por lo que hace a los dos programas compensatorios del poder adquisitivo que anunció para este año, explicó que el de empleo temporal consiste en dar oportunidades a migrantes repatriados y personas de las comunidades pobres y marginadas, para emplearse de manera remunerada en labores de mantenimiento de caminos, escuelas, centros de salud y plazas públicas, entre otros, con el propósito de que puedan contar con un ingreso básico para el sostenimiento personal y de sus familias.

El otro plan es el alimentario y busca aumentar el número de despensas para personas de la tercera edad, madres solteras y migrantes.

Mario Marín dividió su mensaje al Congreso, de más de 100 cuartillas, en cinco ejes referidos al estado de derecho y la justicia, la creación de un gobierno de nueva generación, la competitividad y el progreso para todos, la política social y el combate a la pobreza y el desarrollo regional sustentable.

Por lo que hace al campo, manifestó que para impulsar la modernización agropecuaria se continúa fortaleciendo la integración de cadenas productivas, para identificar posibilidad de producción con demanda de mercados, donde es indispensable la vinculación de las universidades con los productores y los tres órdenes de gobierno.

Con el fin de mejorar y diversificar los cultivos y el rendimiento, destacó que se entregó semilla mejorada para 66 mil 818 hectáreas de maíz, cebada, sorgo, cacahuate, hortalizas, haba, canola, soya, frijol, jamaica y especies forrajeras, lo que permitió incremetar los rendimientos hasta en 15 por ciento, además de elevar la calidad de la producción, para ser colocada en mejores mercados.

Georgina Saldierna, Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Ser “estrictamente respetuoso” de la ley electoral, compromiso de Mario Marín"