Sistema penal, caduco y anacrónico

El secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia, Felipe Borrego Estrada, reconoció que en México prevalece un sistema penal caduco y anacrónico. Sin embargo, confió en que el nuevo esquema garantice juicios dignos para los procesados y una administración de justicia eficaz.

Durante la puesta en marcha de los juicios orales en este estado, el funcionario federal aseguró que en adelante la víctima será parte activa del juicio y “nunca más una parte pasiva, sin reconocimiento”.

Sostuvo que el nuevo sistema de justicia penal no será para impartidores de justicia “mediocres, egoístas, rencorosos, o soberbios, sino para humanistas, para los que piensan y actúan a favor del otro, para los que saben quién es el prójimo”.

Insistió en que el nuevo sistema de justicia es un gran paso en el camino hacia la construcción de una sociedad justa y democrática, donde se privilegia el papel de la persona como figura central del estado democrático de derecho.

En tanto, la gobernadora Amalia García Medina indicó: “Estamos pasando de la opacidad a la transparencia; es un momento que está marcando un antes y un después en materia de justicia y estado de derecho en Zacatecas”.

Por su parte, Leonor Valera Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, expresó que el nuevo sistema judicial es un paso firme para garantizar un estado más seguro y transparente.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, basado en la aplicación de juicios orales, Zacatecas se convirtió ayer en la cuarta entidad que los aplica.

Los juicios orales comenzaron a aplicarse en el distrito judicial de Zacatecas, que incluye los municipios de la capital, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Trancoso y Genaro Codina, y en breve iniciará en Calera y Fresnillo.

Sistema opaco

La gobernadora Amalia García Medina aseguró que con la aplicación del nuevo sistema de justicia se pasará de un sistema que se caracterizaba por su opacidad, en el que la víctima no estaba presente, a un esquema en el que tendrá derecho a ser informada.

“Tenemos ya un sistema en el cual lo más importante es la transparencia. Por ello, la transformación que se está viviendo es sustancial”, señaló.

Juan Carlos Rodríguez, Milenio, 6 de enero.


0 Responses to "Sistema penal, caduco y anacrónico"