SRE: México, sin riesgo de colapso

La guerra contra el narcotráfico no representa para México el riesgo de un colapso, como advirtió la semana pasada un informe del Departamento de Defensa del gobierno estadounidense, aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

El pasado martes 13 EL UNIVERSAL dio a conocer un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que sostiene que México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un “colapso rápido y repentino” que requeriría intervención militar.

En el capítulo “Estados débiles y fallidos”, el informe realizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y Washington estaría obligado a responder, dadas las consecuencias para la seguridad interna de su país.

Ayer, los subsecretarios para América del Norte y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Carlos Rico y Juan Manuel Gómez-Robledo, reconocieron las declaraciones del embajador estadounidense, Antonio Garza, quien descalificó el informe y negó que México pueda ser catalogado como Estado fallido.

Añadieron que esas declaraciones corresponden a la visión real de alguien que vive en el país y conoce cuál es su realidad.

Rico Ferrat destacó que la nueva administración encabezada por Barack Obama ha subrayado el esfuerzo de México en la guerra contra el narcotráfico, lo ha reconocido y ha destacado la solidez de las instituciones mexicanas.

Por separado, en la Cámara de Diputados y en el Senado, legisladores reprocharon al embajador estadounidense, Antonio Garza, quien pronosticó que habrá más violencia en la guerra contra los cárteles del narcotráfico. Además, señalaron a Estados Unidos como responsable parcial del clima de inseguridad que se vive en México.

La responsabilidad de las autoridades estadounidenses se debe a que facilitan el consumo y tráfico de enervantes en su territorio, así como el contrabando de armas hacia México, acusó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya (PRI).

El vecino del norte es el primer consumidor de drogas del mundo y esa situación ocasiona “un clima hostil, violencia y muerte”, señaló, por su parte, el diputado Andrés Lozano Lozano (PRD).

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, compartió la visión del embajador Garza, en el sentido de que México no es un Estado “fallido” y se congratuló por la postura asumida por el diplomático.

Juan Arvizu, Ricardo Gómez y Luz González, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "SRE: México, sin riesgo de colapso"