Sube 66% en 2008 demanda de empleo

MÉXICO.- Durante el 2008, 3.2 millones de personas se acercaron al Servicio Nacional de Empleo (SNE) para buscar algún trabajo, 66 por ciento más que en el 2007, y el número más alto desde que comenzó este sistema en el 2001, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tan sólo en diciembre pasado, el número de personas que acudieron al SNE en busca de un apoyo o plaza de trabajo ofertada por las empresas fue de 114 mil 172, volumen 52 por ciento superior a igual mes del año pasado.

Para Jaime Domingo López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, el incremento en la demanda no es resultado solamente de la situación económica, sino de la promoción que se hizo para el uso del portal y otros servicios.

"En este momento no podemos adjudicarle a la crisis económica el incremento en la demanda del Servicio Nacional de Empleo.

"La razón de este aumento es la gran promoción en medios que hemos hecho de este mecanismo y la ampliación de los servicios a través de nuevas oficinas. Tenemos que esperar un poco más para ver los efectos de la situación económica en el aumento de la demanda", dijo.

Destacó que durante el 2008, además de la campaña para utilizar el SNE, se ampliaron las modalidades de apoyo y se abrieron más oficinas.

El SNE está conformado por los servicios de vinculación laboral (bolsas de trabajo, ferias del empleo, servicio telefónico y portal del empleo, entre otros), programa de apoyo al empleado (Bécate) y el programa para el desarrollo local (microrregiones).

Entre los servicios más demandados estuvo la bolsa de trabajo, que en el 2008 recibió a 1 millón 64 personas contra 870 mil del año previo.

Las ferias de empleo registraron una demanda en el 2008 de 403 mil solicitantes contra 303 mil de 2007.

Y lo peor es que el SNE está colocando a una menor proporción de demandantes de empleo.

Arturo Rivero, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Sube 66% en 2008 demanda de empleo"