Sufre PGR revés en caso de cubanos

La Procuraduría General de la República sufrió un descalabro judicial en la investigación que realizó por el rescate de 37 extranjeros en junio pasado —33 de ellos de origen cubano— debido a que una juez federal rechazó ordenar la aprehensión de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) acusados de participar en la evasión de los indocumentados que perpetró un comando el pasado 11 de junio en Tapachula, Chiapas..

Asimismo, la juez también negó el mandamiento judicial contra los cubano-estadunidenses Nairobi Claro Ortega y Oriel Alfonso Veloz. A dichas personas se les acusó de trasladar a sus compatriotas a costas de Quintana Roo, para ingresarlos de manera ilegal al país.

Autoridades judiciales informaron que la orden de aprehensión solicitada contra 8 personas, señaladas por actos u omisiones que permitieron dicho rescate, fue negada por la juez cuarto de distrito de procesos penales con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, resolución que ya fue apelada y que tocará revisar al magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Ricardo Paredes Calderón.

Explicaron que el agente del Ministerio Público Federal integró y consignó la averiguación previa SIEDO/UEITMIO/31/2008, en la que ejerció acción penal por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados, además del ejercicio indebido del servicio público.

La fuente judicial señaló que el MP consideró que Jorge Luis Tenorio Villegas, Carlos Javier de la Parra Vázquez, Nadia Guadalupe Poot Hernández e Isaías Alvarado del Ángel, en su calidad de servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración se prestaron para que se consumara el delito de tráfico de indocumentados “en virtud de que el primero de los nombrados omitió efectuar los trámites necesarios para obtener el apoyo y custodia de la Policía Federal Preventiva para el traslado de 33 ciudadanos de nacionalidad cubana, tres guatemaltecos y una salvadoreña; concretamente de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo a Tapachula, Chiapas, realizado el 11 de junio del año en curso...

“Lo cual propició que los funcionarios encargados del traslado se vieran desprotegidos ante un grupo armado de personas que vestían uniformes falsos de la Agencia Federal de Investigación; el cual provocó que el autobús detuviera su marcha, para irrumpir en él y liberar a los referidos extranjeros...

“Además de que Carlos Javier de la Parra Vázquez, Nadia Guadalupe Poot Hernández e Isaías Alvarado del Ángel, al momento de ocurrir la incursión al camión, se prestaron para facilitar el rescate, traslado y aseguramiento de los indocumentados; dado que estuvieron en contacto preferente con el grupo armado y recibieron dinero proveniente de éste, el cual, en alto grado de probabilidad, repartieron entre ellos y finalmente, lejos de actuar con la responsabilidad de su cargo y comisión, determinaron a sus compañeros para que alteraran la verdad de lo ocurrido”.

Empero, la impartidora de justicia negó las órdenes de aprehensión por considerar que no hay pruebas fehacientes para culpar de delincuencia organizada a Carlos Javier de la Parra, Nadia Guadalupe, Isaías Alvarado y Jorge Luis Tenorio.

Asimismo, rechazó otorgar los mandamientos judiciales contra Nairobi Claro y Oriel Alfonso, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada.

De igual manera, la juez negó la orden por el delito de ejercicio indebido del servicio público contra César Gustavo Velázquez, Juan Carlos Ortega, Gabriel González Flores y Heyder Ignacio Cetina Lugo.

- Claves

Parte de la historia

• Los 33 cubanos fueron rescatados por la Marina el pasado 6 de junio en aguas nacionales, pero al ser llevados en un camión de pasajeros a Tapachula desde Chetumal fueron rescatados por un comando.

• Con motivo del rescate de la Marina en Cancún, Quintana Roo, se inició la averiguación previa PGR/QROO/CAN/270/2008-IV, contra los extranjeros que los internaron en litorales de México.

• La PGR descartó que detrás de este rescate estuviera involucrada la denominada Mafia Cubana, o en su caso el grupo de sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Rubén Mosso, Milenio, 26 de enero.


0 Responses to "Sufre PGR revés en caso de cubanos"