Sufrirá la fracción petista dos bajas

Al menos dos legisladores del PT, Pablo Arreola y Joaquín Vela, dejarán la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados para adherirse al PRD o, en su caso, declararse “independientes”.

Tras el rompimiento de la corriente encabezada por José Narro con la dirigencia nacional de Alberto Anaya, la bancada petista en el Palacio de San Lázaro quedaría así con nueve integrantes, es decir, ocho menos que al comienzo de la actual legislatura en septiembre de 2006.

Según confirmó el propio Pablo Arreola, tanto él como Joaquín Vela renunciarán a su militancia en el PT, como lo acordó la Corriente Política Nacional el pasado fin de semana.

“No sé si otros compañeros saldrán (de la fracción parlamentaria), pero por lo menos ahorita somos Joaquín Vela y yo, como parte de la corriente (liderada por José Narro)”, indicó.

En conversación telefónica, Arreola precisó que su adherencia al grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados todavía no está definida, pues existe también la posibilidad de autodeclararse como legislador independiente.

Dijo que en las próximas horas se abrirá un espacio de diálogo con los coordinadores del PT, Ricardo Cantú, y del PRD, Javier González, para definir la situación de los ahora ex petistas en lo que resta de la actual legislatura.

Como resultado de su coalición con el PRD y Convergencia en 2006, el PT alcanzó 17 curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro al iniciarse la 60 Legislatura, pero la cesión de dos diputados al entonces partido Alternativa Socialdemócrata y la renuncia de Félix Castellanos mermaron su presencia.

La bancada petista se conforma hoy de manera oficial con 11 diputados federales, pero la renuncia masiva de la Corriente Política Nacional y la consecuente dimisión de Arreola y Vela dejarán a ese grupo parlamentario con apenas nueve integrantes.

En dicho escenario, Arreola consideró que el PT “tiene aún muchas posibilidades de mantener su registro en las elecciones de 2009 por los acuerdos con Andrés Manuel López Obrador, aunque sin posibilidades de crecimiento en la votación nacional”.

Fernando Damián, Milenio, 20 de enero.


0 Responses to "Sufrirá la fracción petista dos bajas"