Sugieren reforzar vía fast track plan anticrisis

Para enfrentar la crisis, México debe agilizar medidas aunque ello implique acciones fast track para quitar trabas en la ejecución de proyectos y severas regulaciones del mercado, recomendaron ex presidentes de España, Uruguay, Chile e Italia.

Al participar en el foro ¿Qué hacer para crecer? el español Felipe González, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el italiano Romano Prodi alertaron que no se sabe cuándo terminará esta crisis, pero existe el riesgo de que se repita otro caos global si no se regula perfectamente el sistema financiero internacional.

Por ello, urgieron a México agilizar sus medidas anticíclicas contra la crisis, al considerar que el paquete propuesto por el gobierno es insuficiente.

Durante el primero de cuatro paneles de discusión, que tuvieron lugar en el Castillo de Chapultepec, los ex mandatarios puntualizaron, sin embargo, que México se encuentra entre los países con mejores condiciones para enfrentar la crisis.

Felipe González propuso reforzar las facultades regulatorias del Estado para emitir pocas leyes, que sean eficaces e impidan un nuevo desequilibrio entre consumismo exacerbado y falta de ahorro.

Tampoco, aclaró, se debe caer en la hiperregulación que asfixie la inversión.

Por eso propuso privilegiar salvar las instituciones, incluida la banca, pero no a los responsables de las crisis.

El gobierno, insistió, no puede descuidar la evolución de los créditos y las tasas que aplican los bancos, aunque en esta ocasión no fueron tan afectados por la crisis de Wall Street.

Felipe González explicó que el paquete anticrisis del gobierno de Calderón es insuficiente, pero es importante que en el Congreso existan acuerdos para complementarlo y mejorarlo lo antes posible, sobre todo para proteger el empleo.

El ex ministro italiano Romano Prodi hizo énfasis en que la ejecución de los programas previstos en el paquete debe ser “rápido, rápido, rápido”, porque así como se protegieron áreas como la salud y el empleo, es indispensable reforzar también la educación y la seguridad.

Ponderó que no se debe descuidar la protección a la banca, no a los banqueros, porque fue ahí donde se generó la crisis en Estados Unidos. Y llamó a reforzar la regulación del sistema financiero internacional, pues de lo contrario en menos de 15 años habrá otra crisis.

Los ex presidentes Lagos y Sanguinetti afirmaron que no se puede descuidar la seguridad en medio de la crisis económica, porque en estas coyunturas la gente sin empleo tiene más tentaciones para irse al “lado contrario”.

- Claves

Inconformidad

• El debate de la crisis económica debe darse exclusivamente en las instancias calificadas, como el Congreso, afirmó Ricardo Monreal.

• El senador petista anunció que su bancada no asistirá al foro ¿Qué hacer para crecer? y lamentó el dinero que se gastó para ese acto.

• Los legisladores mexicanos tenemos la capacidad para encontrar soluciones a la crisis económica, aseveró.

Angélica Mercado, Elba Mónica Bravo y Antonio Hernández, Milenio, 28 de enero.


0 Responses to "Sugieren reforzar vía fast track plan anticrisis"