Telecomunicaciones siguen con el mismo rostro: experto

La promesa del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en el sentido de que a fines de 2008 la industria de las telecomunicaciones tendría “otra cara” en materia de competencia no se cumplió.

De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM y especialista en temas de competencia, las acciones del órgano antimonopolio “no han derivado en absolutamente nada”.

Desde febrero de ese año, Pérez Motta insistió en que se daría un giro importante en términos de competencia en la industria de las telecomunicaciones, como resultado de los trabajos realizados por la CFC para declarar dominantes a los operadores de los segmentos fijo y móvil.

Los primeros dictámenes (preliminares) se emitieron a partir de la segunda mitad del año, y de manera sorpresiva determinó que todos los operadores fijos son dominantes en la terminación de llamadas, y que los de telefonía móvil también son dominantes en la modalidad de “el que llama paga”.

Adicional a esto, también declaró con poder sustancial a Telcel en el mercado de la telefonía móvil a nivel nacional y señaló que esta empresa incurre en prácticas monopólicas por la venta de contenidos exclusivos. Sin embargo, para el catedrático del ITAM las resoluciones perderán vigencia.

“En este año se emitieron declaratorias de dominancia que conforme pase el tiempo cada vez serán de mayor obsolescencia respecto a los cambios en la estructura de mercado”, consideró Tovar Landa.

Aún falta que la CFC dé a conocer las declaratorias definitivas, lo cual se espera que suceda en la primera mitad de 2009 para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emita la regulación asimétrica y se controle dicho poder.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "Telecomunicaciones siguen con el mismo rostro: experto"