Terminan pleito Televisa y Univision

Televisa y Univision llegaron a un arreglo en el litigio que enfrentaban desde hace más de tres años por el pago de regalías que debe hacer la cadena estadounidense a la televisora mexicana por la transmisión de sus contenidos.

El acuerdo implicó enmendar el Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés), que vence en 2017, y que formaba parte del pleito judicial. Respecto al PLA enmendado, “el litigio que se estaba llevando a cabo en la corte federal de Los Ángeles se ha resuelto y será descartado”, aseguró Televisa.

Las empresas acordaron simplificar el cálculo de regalías, con lo cual este monto será mayor a cambio de derechos adicionales que tendrá Univision.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, Marshall Grossman, abogado de Televisa, dijo en Los Ángeles que ambas partes pactaron un nuevo acuerdo contractual por un año mediante el cual Televisa recibirá 3.5 millones de dólares en efectivo, 65 millones en anuncios por año, y mantendrá los 21 millones que la compañía estadounidense le ha pagado bajo condiciones.

Otra de las implicaciones es que Televisa obtiene un incremento en derechos de auditoría para revisar las cuentas de Univision.

Ayer las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con un alza de 7.35% para ubicarse en 42.30 pesos, en tanto que los títulos en el mercado de Nueva York subieron 5.22% para llegar a 15.11 dólares.

El conflicto legal inició en mayo de 2005, cuando Televisa no estuvo de acuerdo con el monto que por concepto de regalías le pagó su entonces socia, pero los desacuerdos surgieron desde febrero de ese año, cuando Jerry Perenchio, presidente de Univision, designó a Ray Rodríguez como presidente de operaciones de la compañía sin consultarlo con Emilio Azcárraga Jean, quien luego de esto renunció como vicepresidente del Consejo de Univision.

En 2007, Televisa y un grupo de inversionistas intentaron adquirir Univision, pero no lo logró y el comprador fue un grupo privado de inversionistas encabezado por el magnate de los medios de comunicación Haim Saban. Analistas consultados comentaron que a ambas empresas les conviene seguir con el acuerdo. Televisa continuaría en el mercado de EU y Univision contaría con la mayor parte de la programación en horario estelar. “Televisa continuará haciendo uso de la extensa cobertura de la red de Univision como un importante canal de distribución de su contenido en el mercado estadounidense. Para Univision, el acuerdo evita la interrupción en la transmisión de varios de sus programas más exitosos”, señalaron ambas firmas. (Con información de Reuters)
El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Terminan pleito Televisa y Univision"