'Toman' bardas Gobierno y el PAN

Las pintas en bardas de políticos que promueven su imagen en las delegaciones del DF disminuyeron a raíz del 'ultimátum' que lanzó el IEDF para que retiraran su propaganda, pero ahora las paredes han sido 'tomadas' por el Gobierno capitalino y por el PAN.

En bardas de Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, donde había propaganda de diputados locales y federales del PRD y PAN, como Mauricio Toledo, Miguel Sosa Tan, Silvia Oliva, Gerardo Villanueva, Obdulio Ávila, Ezequiel Rétiz y José Antonio Zepeda, ahora hay mensajes de acciones del Gobierno local y federal, así como de políticas del partido albiazul.

El Gobierno capitalino es el que más ha acaparado las paredes que anteriormente eran ocupadas por legisladores perredistas, con el argumento de difundir sus políticas y logros alcanzados, como los apoyos económicos otorgados a través de los programas Niños Talento y Seguro de Desempleo.

En colonias populares de Coyoacán e Iztapalapa, como Ajusco, Santo Domingo Coyoacán y Santa Martha Acatitla se observaron, en recorridos, bardas con hasta cinco pintas del GDF juntas.

La mayoría de las bardas detectadas con pintas del GDF habían sido ocupadas con propaganda de los diputados perredistas Miguel Sosa Tan, Mauricio Toledo, Silvia Oliva y Gerardo Villanueva, hasta antes de concluir la primera semana de diciembre de 2008, cuando venció el plazo fijado por el IEDF para que esos y otros políticos retiraran sus anuncios.

El PAN por su parte ha invadido bardas que, al igual que los perredistas, habían sido empleadas por legisladores de su partido, como Obdulio Ávila y Ezequiel Rétiz, en Coyoacán, para difundir sus actividades, hasta que el IEDF hizo el exhorto de retirar la propaganda, a partir de las múltiples quejas por presuntos actos anticipados de precampaña.

La propaganda del PAN no sólo se limita a las pintas, también hay carteles en andenes del Metro, donde la leyenda "Acción es..." sirve de preámbulo para enumerar programas del Gobierno federal, como el Seguro Popular, y las Estancias Infantiles.

La propaganda panista no especifica si la promoción la hace el partido a nivel nacional, o local, pero en el caso de las bardas pintadas, los anuncios predominan en demarcaciones donde el PAN tiene fuertes esperanzas de ganar terreno político, como Benito Juárez y Coyoacán.

En agosto de 2006, el IEDF sancionó al PAN capitalino con una multa de 147 mil pesos por la difusión del Programa de Seguro Popular como logro partidista.

Ahora el Código Electoral del DF -reformado en diciembre de 2007, y vigente desde enero de 2008-, en su artículo 265, prohíbe que los partidos, coaliciones o candidatos se adjudiquen o utilicen en beneficio propio las acciones de Gobierno.




Refuerzan prohibición

El IEDF aprobó en diciembre un reglamento -además de lo que ya establece el Código Electoral local- en el que se determinan los criterios sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, en el artículo 9 ordena que, una vez iniciadas las precampañas, deberá ser suspendida toda propaganda gubernamental.




La ley dice textual...

Las pintas en las que el GDF promueve sus acciones deben ser borradas antes del 19 de febrero, día en que inician precampañas:

Código Electoral del DF Artículo 265.

Desde el inicio de las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Distrito Federal y las autoridades Federales en el ámbito del Distrito Federal, deberán suspender las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales.

Alberto Acosta, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "'Toman' bardas Gobierno y el PAN"