Ubican a narcos mexicanos en 230 ciudades de los EU

Los cárteles mexicanos distribuyen droga en 230 ciudades de Estados Unidos, más que ninguna otra agrupación criminal en ese país.

"Controlan una gran parte de la producción, transportación y distribución de droga, más que cualquier otro grupo delictivo. La gran cantidad de actividades de tráfico de drogas que desarrollan generan miles de millones de dólares anualmente en ingresos ilícitos.

"Reportes indican que mantienen redes de distribución y suministro de drogas con distribuidores de por lo menos 230 ciudades en Estados Unidos", señala la "Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas", elaborada por el Centro de Inteligencia de Narcóticos del Departamento de Justicia.

El reporte refiere que los cárteles de Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana sostienen vínculos delictivos con varias pandillas y grupos criminales.

"Aunque formalmente no pertenecen a la estructura de las agrupaciones criminales mexicanas, sí participan de las labores de contrabando y distribución de la mercancía", indica.

El Departamento de Justicia de EU registró la presencia de dichas agrupaciones criminales en ciudades como Portland, Oakland, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Phoenix, Dallas, Salt Lake City, Denver, Miami, Atlanta, Atlantic City, Filadelfia, Pittsburgh, Nueva York, Boston, Detroit, Indianápolis y hasta en Alaska y Hawaii, entre muchas otras.

"Los reportes de inteligencia señalan que una gran mayoría de la cocaína disponible en el mercado del narcotráfico en Estados Unidos es abastecida por los cárteles mexicanos a través de la frontera de EU con México.

"Controlan la distribución de las drogas en la mayor parte de las ciudades de Estados Unidos, y están ganando fuerza en mercados que todavía no dominan", señala el reporte.

Sin embargo, señala también que los niveles de disponibilidad de cocaína disminuyeron en el 2007, en comparación con los índices registrados en 2005 y 2006.

"La erradicación de esa droga, los grandes aseguramientos, la presión a la que son sometidos los cárteles en México, la violencia entre éstos, el crecimiento del mercado de consumo de cocaína en Europa, y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera de Estados Unidos han contribuido a generar esa escasez".

Además, se menciona que consumidores y distribuidores de metanfetaminas se han visto obligados a "producir la droga ellos mismos a raíz de la disminución del flujo de esa droga proveniente de México, donde su producción disminuyó significativamente en 2007, ocasionando también una reducción en la disponibilidad de ésta en los mercados de Estados Unidos", específicamente en ciudades como Los Ángeles, Denver, San Francisco, Las Vegas, Indianápolis, Atlanta, Tampa y Seattle, entre otras.

El Centro de Inteligencia de Narcóticos establece también que las restricciones para importar efedrina y pseudoefedrina en México contribuyeron a la reducción en su manufactura en el País.

Pero mientras la disponibilidad de cocaína y metanfetamina disminuye, la de heroína ha aumentado.

"Los distribuidores de heroína mexicana han sido capaces de ampliar la distribución de esa droga en los mercados de consumidores del noreste de EU ante el crecimiento de su producción en México y la caída de su manufactura en Colombia (...) los cárteles mexicanos demuestran que quieren ampliar la distribución de esa droga en nuevas áreas de mercado", como Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, de acuerdo con el reporte.

El poderío económico del narco en EU también fue estimado.

"Los cárteles mexicanos y colombianos generan, movilizan y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares anuales en transacciones", se indica en el reporte.



De norte a sur y de este a oeste...


Ciudades en donde se ha detectado actividades de los cárteles mexicanos en los Estados Unidos.


- Seattle
- Portland
- Los Ángeles
- Las Vegas
- Denver
- Phoenix
- Alburquerque
- El Paso
- Minneapolis
- Wichita
- Kansas City
- Indianapolis
- Chicago
- Milwaukee
- Detroit
- Buffalo
- Boston
- Nueva York
- Atlantic City
- Raleigh
- Charleston
- Miami
- Atlanta
- Nueva Orleans
- Houston
- San Antonio
- Laredo
- Anchorage
- Honolulu
- Hilo
- Kona


Estados con presencia de narcos

- Washington
- Oregon
- California
- Idaho
- Montana
- Nevada
- Wyoming
- Utah
- Colorado
- Arizona
- Nuevo México
- Dakota del Sur
- Nebraska
- Kansas
- Oklahoma
- Texas
- Minnesota
- Iowa
- Misuri
- Arkansas
- Misisipi
- Luisiana
- Michigan
- Indiana
- Ohio
- Illinois
- Kentucky
- Alabama
- Georgia
- Florida
- Tennessee
- Delaware
- Carolina del Sur
- Carolina del Norte
- Virginia
- Nueva Jersey
- Pensilvania
- New Hampshire
- Wisconsin
- Rhode Island
- Maryland
- Washington D.C.
- Connecticut
- Massachusetts
- Nueva York



Los socios

Pandillas de EU asociadas con los cárteles de Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana

· 18th Street
· Latin Kings
· Bandidos
· Mara Salvatrucha (MS-13)
· Barrio Azteca
· Mexican Mafia
· Black Guerrilla
· Family Mexikanemi
· Bloods
· Mongols
· Crips
· Norteños
· Florencia 13
· Sureños
· Gangster Disciples
· Tango Blast
· Hells Angels
· Texas Syndicate
· Hermanos de Pistoleros Latinos

Guillermo Cruz, Reforma, 6 de enero.


· Vagos

0 Responses to "Ubican a narcos mexicanos en 230 ciudades de los EU"