Utilizan programas rurales para fines electorales, acusa el líder de la CCC

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) acusó que en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Sonora y Veracruz, se utilizan los programas de apoyo al sector rural con fines electorales.

En conferencia de prensa, Correa dijo que "en muchos estados del país, el Gobierno, con el pretexto de la crisis, tiene una coartada perfecta para manipular electoralmente los programas, y con el argumento de que hay que gastar en el primer semestre del año, y antes de las elecciones, el presupuesto, publicó las reglas de operación de los programas de apoyo al campo y las convocatorias para registrar proyectos y solicitudes de la población, pero prácticamente con los dados cargados a favor de las gestiones que realiza el PAN en cada municipio y estado".

El dirigente, afín al PRD, detalló que en San Luis Potosí, los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos (Fappa) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que entrega la Secretaría de la Reforma Agraria, son manipulados por la coordinadora de los mismos, Matilde Hernández, en favor de organizaciones vinculadas con el PAN.

En Oaxaca, refirió, Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras públicas, "entrega apoyos y proyectos a cambio de votos para ser candidato a diputado federal por el PRI".

En Morelos, continuó, el diputado José Guadalupe Ambrosio Gachuz, promete apoyo a proyectos si votan por él como candidato a diputado federal por el PAN; en Veracruz, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alma Aida Lamadrid, se promueve para ser diputada federal.

En Sonora, refirió, Samuel Espinosa Guillén. coordinador estatal del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y quien aspira a una diputación local, entregó los recursos a proyectos presentados por panistas.

"Hemos estado localizando casos concretos con nombres y apellidos, por eso se requieren espacios para que la ciudadanía denuncie y todos vigilemos el uso de los recursos y amarrarle las manos a quienes quieren manipular electoralmente los programas y aprovecharse de la crisis económica y financiera", dijo.

Remarcó que es necesario que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Federal Electoral (IFE) intensifiquen una campaña para que la ciudadanía denuncie irregularidades.

Correa resaltó que el próximo 30 de enero, día en que se realizará la movilización nacional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria y Energética, la CCC demandará que se establezcan políticas anticrisis de Estado, que no sólo sean mediáticas, para enfrentar la crisis económica y financiera.

En otro tema, Correa consideró que además de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en materia laboral y de medio ambiente, se debe revisar el capítulo agropecuario, y en ello se insistirá el próximo 30 de enero.

"Es importante revisar los términos en que fue negociado el Tratado y que México pueda exigir mayor protección sobre todo a los productores de alimentos básicos y estratégicos para la soberanía agroalimentaria".

Consideró que en esta primera revisión que se plantea, hay que ser muy precavidos y estar atentos a los términos en que se negocia en materia laboral y medioambiental, porque "no por ser afro-americano, el nuevo presidente de Estados Unidos será una blanca paloma, finalmente es el presidente que defiende los intereses norteamericanos y México tiene que estar muy atento a defender los intereses nacionales"

En materia laboral, puntualizó, cualquier renegociación debe garantizar los derechos de los migrantes, los cuales son constantemente violados.
Blanca Estela Botello, Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Utilizan programas rurales para fines electorales, acusa el líder de la CCC"