Va Convergencia tras 'anticipados'

TOLUCA.- La representación de Convergencia en el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) buscará castigos contra militantes panistas, priistas y perredistas de Atizapán, Izcalli, Naucalpan y Tultitlán por realizar actos anticipados de campaña.

Horacio Jiménez, representante del partido naranja en el IEEM, señaló que esto se hará con base en el Reglamento de Quejas y Denuncias aprobado el 23 de diciembre pasado, por el Instituto para sancionar este tipo de acciones.

Explicó que dicho reglamento, al que falta su publicación en la Gaceta de Gobierno para entrar en vigor, precisa cómo presentar una queja por actos anticipados y cuáles son las penas a las que se hacen acreedores quienes lo hagan.

"Ahora que tenemos el reglamento presentaremos las denuncias formales. ¿Por qué no lo habíamos hecho antes?, porque hubiera pasado lo que pasó ante el IFE: todo mundo presentó quejas que no van a prosperar, porque no existía ningún reglamento que sancionara estas campañas anticipadas.

"Ahora que nosotros tenemos este Reglamento los castigos podrían ser como en Querétaro, donde ya hay antecedentes de este tipo: una sanción al precandidato, una al partido con una reducción de sus prerrogativas y llegar hasta la negativa al registro del político adelantado", indicó.

Jiménez detalló que su partido buscará sanciones en Naucalpan contra el priista David Sánchez que ha hecho promoción política con su agrupación Kairos, así como contra los diputados panistas María Elena Pérez de Tejada, Eduardo Contreras y Moisés Alcalde.

En Atizapán, agregó, será contra la presidenta del DIF, Flor María Fernández, por la presunta promoción de su nombre en pendones.

Mientras que en Tultitlán irán contra los perredistas Gildardo Pérez y Francisco Santos, y en Izcalli los casos de Fernando Macotela y la diputada Karla Fiesco.

En la mayoría de los casos, señaló, los políticos hacen promoción en bardas, gallardetes y espectaculares.

Las peticiones de investigación se presentarán en la Secretaría General Ejecutiva, que pondrá todos los casos a consideración del Comité de Quejas del órgano electoral.

En tanto, Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México, apuntó que el Reglamento es poco preciso en los tiempos de investigación y sanción.
Francisco Ortiz, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Va Convergencia tras 'anticipados'"