Valdés: Hacienda investiga a senadores desde 2002

La Secretaría de Hacienda revisa desde 2002 las cuentas bancarias de “la clase política”, los senadores incluidos, por lo que nadie debe darse por sorprendido, afirmó Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

“Todos los funcionarios públicos sabemos, desde que protestamos el cargo que ocupamos, que somos políticamente expuestos, y que cuadrando en esa definición nuestras cuentas bancarias son debidamente supervisadas”, subrayó.

Afirmó que la supervisión no es una facultad de IFE, sino de la Secretaría de Hacienda que desde hace siete años fiscaliza las cuentas bancarias de las personas políticamente expuestas para dar cumplimiento a un tratado internacional.

Y explicó: “Las personas políticamente expuestas somos los funcionarios públicos, y la Secretaría de Hacienda, desde 2002, hace una vigilancia de las cuentas bancarias de todos los que somos funcionarios públicos, de tal suerte que lo que generó confusión fue el hecho de que se pensó que el IFE iba a hacer esta supervisión”.

El miércoles, algunos senadores informaron que el IFE iniciaría la revisión de las cuentas bancarias de los legisladores, principalmente de los coordinadores de las bancadas, como parte del acuerdo alcanzado para blindar las elecciones.

Horas después, el IFE emitió un comunicado para aclarar que la fiscalización se haría sólo si existía una denuncia.

Leonardo Valdés admitió que el oficio enviado al Congreso y al secretario de Gobernación para dar a conocer el contenido del acuerdo adoptado por los partidos políticos el pasado 22 de diciembre generó confusión.

Sin embargo, subrayó que el organismo tiene claro cuáles son sus facultades y compromisos, por lo que actuará en consecuencia.

El consejero Virgilio Andrade insistió que las cuentas bancarias de la clase política son revisadas por las entidades financieras correspondientes.

“El IFE nunca ha vigilado cuentas bancarias a menos que haya denuncias o auditorias donde haya una vinculación directa de una operación irregular con un partido político”, aclaró.

- Claves

La confusión de los legisladores

• Uno de los compromisos del blindaje electoral es que los partidos deberán dar a conocer al IFE una lista de “personas políticamente expuestas”.

• Entre esas personas se menciona a precandidatos, candidatos, dirigentes distritales y estales, y de la estructura de los propios partidos.

• Los senadores consideraron que estaban incluidos entre los políticamente expuestos y por eso anunciaron que el IFE había iniciado la revisión de sus cuentas.

Susana Hernández, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "Valdés: Hacienda investiga a senadores desde 2002"